Ir al contenido principal

La corrupción y el enfoque

Dedicatoria:
A los seguidores del curacionismo, que me han hecho llegar unas certeras y muy responsables consultas sobre la visión política que baja a la arena, en Chile y parte de Europa, sobre una intención de curación social integral, para el bien común. ¡Vayan mis saludos!

La corrupción y el enfoque

Polarización aparente

“Si miramos a la doctrina tradicional del liberalismo, tendríamos a dos partidos muy similares en su práctica e historia, que usan la estructura del Estado para facilitar la corrupción sistémica —afirmaba un parroquiano del Bañado Sur.
Según la TGC, “poder sobre ignorancia” equivale a corrupción. Siendo que el mundo no puede vivir sin poder, en toda convivencia de la socialización, y son los partidos quienes representan el poder en toda democracia y otros sistemas, se puede vislumbrar la necesidad de cierta estabilidad, para que un pueblo pueda progresar, por más malo que fuera el gobierno de turno.
La ignorancia, por el contrario, es elemento del mismo sistema, pero que no requiere de estabilidad, sino de constante cambio, traslación y adaptación; allí reside su peligrosidad, porque si un gobierno no la disminuye, sobre la base de principios claros, la resultante obligada será la corrupción en el país.

Estudio de la corrupción como centro político

Aparentemente la solución es muy sencilla entonces: aumentar y exigir más ética a los funcionarios. Es un aspecto subjetivo, que al analizar estructuras, choca con una limitación básica, su imposibilidad de desdoblarse hacia el análisis objetivo de los hechos, con independencia de los sujetos, porque escapa al análisis de la ética misma. Así es como las organizaciones de lucha anticorrupción, fundadas bajo este principio, son devoradas con facilidad por el contubernio exigido, desde las propias estructuras de poder, si es que se pretende hablar siquiera de “anticorrupción” en términos economicistas y morales.
Los gobiernos hacen esto, porque saben que el derecho es objetivo; resulta del análisis de los hechos concretos, y apunta hacia responsabilidades más que a las culpas. Por ello, este estudio particular dentro de la filosofía y ciencia jurídica, que denominamos Teoría General de la Corrupción es de aprehensión necesaria, en cualquier ámbito de discusión política y social, que pretenda tener alguna vez  tener incidencia jurídica y económica efectiva, para el bien común, valga la aclaración.
De no ser así, el sistema económico, que se basa, naturalmente en la primacía de la ignorancia del público, como requisito para imperar, seguirá favoreciendo a unos pocos, para el perjuicio de la mayoría que sostiene, con sus recursos propios,  al siempre agigantado Estado.

El paso del curacionismo

Esta claridad, libertad y virtud, se plantea al tener una estructura cubierta de la sociedad, de imposible cambio instantáneo. Por eso, la visión de este parroquiano, sobre la doctrina predominante en los partidos tradicionales, en nuestro país, podríamos tratarla como correcta, ya que ambos nacieron del liberalismo social.
“Ahora, en la ejecución económica, se sigue realizando el capitalismo estatal y el capitalismo popular; que nadie discute, total, los votos están cantados a favor de quien puede comprarlos, sin importar que luego terminen imputados penalmente por el origen de los fondos utilizados” —afirmaba el bañadense, al parecer con conocimiento de causa, mientras comenzaba a citar nombres, tanto a nivel nacional como internacional.
Esta es la característica de un sistema económico sustentado en la ignorancia.
Por eso, es hora de reconsiderar esta forma de ver a la política, con acento en lo social, remplazando a lo meramente económico con un nuevo enfoque integral.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an