Ir al contenido principal

Sobre la corrupción y los despedidos

Me decía un parroquiano del Bañado Sur, “no solo nosotros estamos en apuros en el Congreso; hay muchos despedidos; por estar al servicio de la corrupción política.

Según la TGC, la ignorancia en la ocultación del poder, debe ser constantemente controlada y aclarada, a fin de evitar el desarrollo de la corrupción sistémica.

Nuestro país se ha convertido en el blanco predilecto, de todos los estudios sobre percepción sobre esta materia, a nivel mundial. Por esa razón, el planteamiento realizado por medio de la Teoría General propuesta (TGC), busca allanar el camino, como un principio de ciencia.


Tal conocimiento, podrá disminuir los malentendidos y acusaciones inverosímiles; fieles recitados, más cercanos al arte teatral, que  a la verdadera intención de saneamiento de la función pública. Así puede leerse y escucharse, de boca de los del cuarto poder, que también, están siempre apresurados  por vender más publicidad, por medio de noticias rimbombantes.

En fin, esa es la idea de vivir en democracia. Con libertad de acción y pensamiento. Bajo el único límite: la preservación de las garantías que otorga, a todos los ciudadanos, un Estado de Derecho. Recién con estas condiciones, se podría ir consumando la tan proclamada ‘justicia social’.

“Los despedidos son los pocos; que no tienen compadre, ni amigo, ni correligionario vigente”, me recalcaba este antiguo poblador. “Porque los parientes y afines, están cada día más fuertes. Algunos condicionan incluso, que si son pillados, simplemente devolverán el dinero”

Bajo esta lógica, se ha llegado al colmo de pretender demostrar a la gente, la intención ‘de no admitir corrupción’, incautando mercaderías de humildes paseros de canasta. “Mientras los “conteiners”, pasan libres de control en todas las aduanas”.

Para unos rige el libre mercado, la disponibilidad absoluta, sobre el presupuesto nacional. Para otros, como los asegurados del IPS y los afectados por la crecida, rige la carencia, lo ‘económico’ y moderado. Pese a que todos son trabajadores, que con su aporte, han sostenido durante décadas este ‘paraíso politiquero’, que ha convertido en un paquidermo improductivo, todo el sistema legal e institucional de la República.

Pero hoy dicen que habrá muchas multas, para los directores, y tal vez, a costa de los despedidos. Ojalá que también, los responsables de las construcciones inconclusas, según contrato, paguen por los daños y la malversación pública.

Si no ocurre tal cosa, la ignorancia nuevamente habrá ganado ante los despedidos; salpicados hoy, por estar al borde de la sartén, en esta nueva aventura política bipartidista.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an