Ir al contenido principal

La corrupción y la tercerización

En las reglas de ‘lo económico’, prima la realidad en la administración; pero se utiliza, corrientemente, la figura de la ‘tercerización’, en el juego del sostenimiento de la corrupción sistémica.

Según la TGC, si el poder y su estructura, no toman en cuenta esta realidad, hay ignorancia. La cual, transforma y hace estragos de las siempre vitoreadas ‘tercerizaciones’. Repartiendo la plata del Estado, sin molestarse, ni siquiera a cumplir con las leyes expresas, que regulan tales concesiones.

Nuestra democracia sin claridad, está anonadada por la confusión de la mezcla entre lo privado y lo público. Caldo de cultivo favorito de la corrupción sistémica, donde el único “paganini”, resulta ser el pueblo, por medio del erario público.


Así es como los pobladores, esperan y piensan de las instituciones públicas, y de sus representantes; que deben tener “per se” una responsabilidad. Sin necesidad de pedirles claridad, al cumplir con sus objetivos: total, es del Estado. Esa es la suerte destinada, al manejo económico oficial.

Al tener esta idea en la ejecución política, los encargados de turno, del cuidado de las cosas públicas, van camino al despilfarro y blanqueamiento auditable.

Este sistema de hacer política, de “tercerizar” los ingresos, pero mantener la responsabilidad en los daños; otorga cierta percepción, de florecimiento; de manera inmediata, para, luego de unos años golpear, con las peores crisis económicas; al no respetar la verdadera posibilidad de crecimiento: según la justa banca monetaria del país.

Aquí nunca se respetó, salvo en la primera época de nuestra independencia, el interés nacional. Y así como hoy seguimos navegando, con mucha potencialidad económica; pero aceptando las concesiones, tercerizaciones y licitaciones amañadas. En contratos multinacionales, en perjuicio de todo el pueblo paraguayo.

Mientras, los que dirigen las instituciones, siguen alegando ‘transparencia’. Pero lo que necesitamos, a esta altura, y luego de los hechos bochornosos de desvío, estafa y malversación pública; es la claridad, en el control, para, al menos, ir frenando la ola de corrupción sistémica enlazada en gobiernos sucesivos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an