Ir al contenido principal

La corrupción y su verdad

Me decía un parroquiano, del Bañado Sur: “Por algo es el hombre más rico del mundo el ‘mexicano’; supo decir el porqué hay subdesarrollo, al despreciar lo técnico y científico”.

Según la TGC, si la ignorancia en la ocultación del poder, no se controla y baja, tampoco habrá progreso.

Todos los poderes, en un sistema democrático representativo, deben tener la posibilidad de controlarse, unos a otros. Pero aquí, siguiendo la lógica de este parroquiano, solo manda el Parlamento. Ahora hasta consiguen bajar y canjear resoluciones acomodadas, a la medida, por medio de la interpretación legal, en el Ministerio de la Función Pública.


La percepción de esta creencia, a la gente la vuelve cada día menos capaz, para luchar y salir adelante. Si bien hay una algarabía de que estamos produciendo muy bien, en la agricultura, con la ‘azúcar orgánica’.

Los del Bañado Sur, afirman que sigue la venta de discursos, de los politiqueros, al mejor postor. “Algo que conocemos bien, entre los basurales; siempre carecen de verdades y solo construyen su bienestar personal, al acceder a los cargos en las instituciones. Al servicio de la corrupción sistémica, cuyas consecuencias, pueden verse con la crecida de los ríos”

Tan elocuente este parroquiano, temeroso de decir la verdad, al reconocer que sin el buen manejo de la técnica y la ciencia, ninguna cuestión social puede mejorar.

Porque es la corrupción sistémica, única responsable de los otros resultados nefastos: mala educación, pobreza y mal atención en salud. Tan extendidas en toda la geografía patria. Y ni hablar, de la situación de los hermanos indígenas, expoliados hasta el sumun de lo inexplicable, por parte de los agro negocios; pero a la hora de mostrarnos al mundo, somos los primeros exportadores de energía hidroeléctrica, y de varias oleaginosas.  Pero sin que hasta hoy, tal ‘productividad’, tenga el retorno financiero, al menos, en concepto de responsabilidad e indemnización social por la renta de nuestra tierra y agua. Que han afectado a poblaciones y generaciones enteras.

La situación de vida, en cuanto a seguridad y bienestar, ni siquiera ha mejorado para las zonas más afectadas por las represas. Salvo para los funcionarios de las binacionales, y sus familiares, hoy ya, allá por la cuarta generación…que siguen manejando estos bienes del Estado como su despensa personal. Y hasta algunos, más osados, no conformes, se han convertido en ‘grandes políticos’; financiando campañas con dinero de las represas, sin llegar mínimamente a los más necesitados. De manera continua y asistida; no solo cada vez que se llama a elecciones.

Ahora, las oportunidades de contar la verdad, está, aparentemente, viento en popa, lo cual se espera que vaya corrigiendo la ignorancia, de modo a usar la técnica y la ciencia, para el desarrollo de nuestro pueblo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an