Ir al contenido principal

La corrupción y la distracción

“Para nuestros representantes, todo es distracción, cuando se trata del manejo del Presupuesto. Al amparo de la corrupción sistémica, que tiene su historia en nuestra política”, me decía un parroquiano del Alto Paraná.
Según la TGC, si los poderes constituidos no respetan sus propios principios, la corrupción hace estragos.
Estas verdades, dichas y conocidas, por medio de los hechos presentados por el cuarto poder, se empiezan a difundir en cada esquina: en todas las ciudades del país. Así es como podríamos afirmar, objetivamente convencidos, de que la democracia verdadera, es el único camino para ir disminuyendo este flagelo de carácter mundial.

El país avanza, en su investigación y estudio contra la corrupción, pese a las interesadas clasificaciones que le siguen adjudicando, encuestadoras globales, que buscan por medio de la percepción, quitar más tajada, por medio de los presentes y futuros empréstitos internacionales del Estado: fuente y origen de todas las riquezas privadas y gremiales, de los países subdesarrollados; en especial, las de América Latina.
Porque, bajo el título de “el país más corrupto de Sudamérica”, se oculta la cortina de humo geopolítica; que, a manera de distracción publicitaria negativa, esconde la abominable explotación irracional de nuestros recursos naturales, por parte de empresas multinacionales. Que genera una renta aparente, de mínimo aporte al erario, y termina esclavizando a toda la población con la pérdida de sus recursos finitos.
Esa distracción económica, es la que maneja la “política al mejor postor”, devenida en politiquería. Movida por  la ignorancia, que es caballito de la corrupción.
Son sumas siderales, del presupuesto distraído, con toda la intencionalidad y voluntad. Hechos que todo el país conoce, así como a sus responsables. Sin embargo, por falta de claridad doctrinaria y jurídica, en la materia específica “corrupción sistémica”, tales hechos, resultan improbables, a los fines de imputación.
Si en realidad pensamos bajar la corrupción, debemos comenzar exigiendo a los encargados de justicia. Que se enteren sobre el concepto jurídico real de la corrupción; que no se sigan quedando con el subjetivismo ético, del Medioevo.
El Estado social de derecho, obliga a los administradores, a ser absolutamente coherentes con lo que dicen y hacen. Para ser respetados y apoyados por la ciudadanía.
En este día tan grande para el país, de la Cruzada mundial de la Amistad, impulsada por un soñador paraguayo, de buenas intenciones, deseamos que se vayan superando las ‘distracciones’ y la corrupción sistémica.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an