Ir al contenido principal

La corrupción y los recursos humanos

Si bien, hemos explicado, que la gran corrupción está en la estructura, de los tres poderes del Estado, nunca está de más, hacer un pequeño énfasis en los detalles. Principalmente, cuando la sistematización del flagelo, se convierte en el ‘patrón” que utiliza los recursos humanos, gubernamentales.

Según la Teoría General de la Corrupción (TGC), todo poder debe dedicarse a bajar los niveles del fenómeno corrupción; si en verdad busca justicia para un país.


Algunos siguen considerando, por ello, a los funcionarios electos mediante el voto popular, como excluidos, de la “Ley de la Función Pública”. Esta tendenciosa y discriminatoria, interpretación, la utilizan, justamente, los transgresores de la normativa: Cometiendo, en virtud de tal supuesta, ‘exención legal’; mal uso y abuso, de sus cargos, así como de los bienes del Estado, para cuyo cuidado, custodia y administración fue electo, representante de la ciudadanía.

Ante esta realidad, de ignorancia interpretativa, de algunos funcionarios públicos, como intendentes, concejales o ‘altos funcionarios’ nombrados; no queda otra alternativa que la manifestación directa y clara, en pos de la curación social y política necesaria.

Para corregir estos ‘malentendidos’ de léxico jurídico, bien haría, echar mano en el principal tratado latinoamericano, de lucha anticorrupción: La convención de la OEA. Vigente, firmada y ratificada por el Congreso Nacional. Cuya observancia es obligatoria, prelativamente, de consideración superior, a la hora de aplicar las normas relativas, a los hechos de corrupción, establecidos en los Códigos de fondo y forma, en el ámbito interno.

Los pequeños arrestos y ‘plagueos de señora’, por parte de los encargados de aplicar sanciones, a los transgresores del correcto uso de los bienes públicos, ya no tienen ninguna admisibilidad, ciudadana ni, mucho menos jurídica.

La tibieza, duda o implicancia de pactos políticos, a la hora de dictar resoluciones que afectan a representantes electos, así como miembros de su círculo áulico; lleva al descontento de toda la población. Perdiéndose la fe en sus funcionarios; en la justicia. A causa de una mala interpretación de la Ley.

La democracia en un Estado de derecho, en libertad, exige mucho más a toda autoridad; la cual no puede, simplemente, hacer y luego, callar, ante los atropellos, en contra de los recursos humanos, que deberían estar al servicio del pueblo todo; y no de unos cuantos vividores, que se dicen dirigentes políticos “zonales”, departamentales o nacionales.

Las instituciones del Estado, no pueden verse perjudicadas en su legitimidad, por la sola acción irresponsable de sus encargados, que se han prestado a un sistema extra poder, con tal de mantener sus cargos o beneficiarse de ellos.

También existen las imputaciones acomodadas, a favor de clanes o élites, a la hora de penalizar. Sin respetar los criterios, claros y contundentes, con los que la Convención Interamericana contra la Corrupción, busca reprimir y desalentar este tipo de atentados contra el patrimonio público.


De no aplicarse el orden de prelación que corresponde, la corrupción sistémica, seguirá moviendo a la medida a los recursos humanos en el país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...