Ir al contenido principal

La corrupción y el desarrollo social

Va cayendo, como hojas de árbol en invierno, la versión de la última campaña proselitista. Y hoy, ya están pidiendo más cárceles. Aún, sin haberse inaugurado, las que fueron presupuestado y construidas como la “solución”.

Según la TGC, la ignorancia en la ocultación, de todo poder, se encuentra en constante eclosión; de modo a seguir recaudando, por medio de su estructura, a favor de la corrupción sistémica.

El famoso ‘desarrollo social’, solo puede lograrse bajando y controlando la corrupción en sistema. El aumento de penitenciarías, demuestra, la absoluta falta de conciencia social de la ciudadanía. Al no cuestionar, la marginación, la falta de sanidad, ayuda y tratamiento, para los “enfermos sociales”. Como una política, al menos, humanitaria.


La costumbre de hacer y decir, macanadas, se paga caro en la administración de un gobierno; que debe ser de contenido social, por Constitución, al amparo de la libertad en el marco de un Estado de derecho. Sin llegar, tal vez, a ser la perfección, o la excelencia democrática. Pero ganas no faltan, para ir mejorando nuestra convivencia política y despabilarnos, a los ojos del mundo civilizado.

Todas las penitenciarías actuales, deben revisar, en el más corto tiempo, el estado judicial, físico y psíquico de todos los presos. Sin exclusiones ni excepciones. Separar a los condenados de aquellos, cuya sentencia sigue en proceso.

Al mismo tiempo, deben tener nuevos métodos de recuperación; según el grado de su desarrollo psíquico-mental. Evitando cualquier fraude, por parte de los encargados de su custodio; y si fueren pillados en “mafia”, a costa de los privados de su libertad, deben perder definitivamente, la posibilidad de seguir siendo funcionarios públicos. Perdiendo incluso su derecho a la jubilación, por la gravedad de su función y los hechos cometidos. Sin importar si son uniformados o administrativos, los responsables.

Así también, los juzgadores deben recibir la sanción que corresponda, por el delito de de “prevaricato”, figura estipulada en la legislación penal vigente; en caso de comprobarse, la mala interpretación o ignorancia en el procedimiento penal. Por tratarse de cuestiones de orden público, que no merecen espera ni disculpas, que aletarguen resoluciones, perjudicando la seguridad de toda la población.

Esta primera reforma administrativa, debe preceder, a fin de encontrar una solución inmediata a los presos de todo el país. Los cuales tienen derecho, a obtener algún tipo de trabajo, a fin de ir ganándose, por ellos mismos, la subsistencia. Controlando siempre, que sean respetados, y no aprovechados por la corrupción sistémica imperante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an