Ir al contenido principal

La corrupción y las auditorias practicadas

“Van saliendo las perlitas del nuevo gobierno”, me dice un parroquiano del Alto Paraná, al leer los periódicos y la ola de negociados y sus imputados; consecuencias de la corrupción sistémica.

Según la TGC, la ignorancia en la ocultación del poder, puede hacer variar la interpretación de una ley.

El desarrollo de nuestra democracia, por medio de la difusión de las ideas sociales, de tiente real para la conciencia, sigue buscando la verdad; gracias a la participación activa de la prensa y un Estado de derecho, que cada día se va puliendo, con más claridad, exigiendo más equidad a los administradores de la justicia.


El principio de conocimiento en libertad; así como debe ser en toda democracia, con claridad, libertad y virtud. Tan importante para cualquier sociedad, que quiera su mejoría.

Cuando se realiza una auditoría, se toma como presupuesto, que fue practicada con la total transparencia; pero, cuando faltan a la realidad, se podría verificar el “visto bueno” de la ignorancia, en el análisis de la documentación. A favor de los interesados en la consumación del hecho.
El análisis jurídico y contable, con los postulados de la Teoría General de la Corrupción, nos permite encontrar las falencias, demostrables para la aplicación de la normativa administrativa vigente. Contrariamente, al muy extendido análisis subjetivo de la corrupción; que en muchas ocasiones ha llevado a la impunidad: porque solo se busca relacionar a un responsable, con una multiplicidad de procesos, que escapan a una persona, e introducen el concepto de sistema de corrupción. Figura hasta hoy, no prevista en la legislación penal.

Esas “perlitas”, que puede vislumbrar este poblador del Alto Paraná, así como gente de todo el país, que se preocupe, no es más sino la paulatina curación social y política, que va operando, gracias a la libertad conforme a derecho.

Si nuestra democracia, comienza a respetar la justicia, efectivamente, el país tendrá la oportunidad de bajar el flagelo de la corrupción sistémica.

Si estas auditorías practicadas en todas las instituciones públicas, que resultan obligatorias para todos los órganos e instituciones del país, no generan la suficiente prueba para impulsar y sustentar, la investigación e imputación fiscal, es porque en algún punto de nuestra práctica y dogmática jurídica, se está obscureciendo con ignorancia interesada.

La claridad, en la fiscalización, es la única que puede permitir que se respeten los bienes comunes a todo el pueblo. Por eso, el dominó está en manos de la opinión pública. De acuerdo a su despertar, podrán ir viéndose los cambios, para mejorar en la política. Necesitamos levantar la buena política.

Los organismos internacionales, de mucho peso, nos siguen marcando por la falta de creatividad, para mejorar la realidad, tanto económica como social.

Pero todo comienza, con la responsabilidad política; la cual debe ser asumida, ante cualquier hecho, práctica o acto de corrupción sistémica, sin permitir más la acomodación o el “opare’i”*.


*Extinción de la causa por inoperancia o inactividad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an