Ir al contenido principal

La corrupción y la interpretación

Me decía un parroquiano del Alto Paraná: “Estos directores de la hidroeléctricas deben ser cambiados, por desconocer los principios constitucionales de nuestro país. Siguen amparando a la corrupción, en contra de los propios intereses nacionales”.

Según la TGC, el poder está obligado a cuidar de la buena interpretación de las leyes.

La democracia en libertad, a través del trabajo de la prensa responsable, en el marco de un Estado social de derecho, va forjando a la opinión pública; las ideas y sentir de todos los ciudadanos de la República.


Esto permite y propicia, conocer y apreciar mejor todas las leyes del país. Requisito indispensable, para que adquieran obligatoriedad y vigencia. Puede saberse también, quiénes son los funcionarios de “alta categoría”, que convergen en las binacionales. Cuyos propios directores se negaron a presentar la nómina de sus empleados, alegando la “supra institucionalidad”. Es decir, que la entidad está por encima de las leyes nacionales.

Esta interpretación, que ronda el desquicio, hizo mella en un altoparanaense, que sufre día a día las consecuencias de la irresponsabilidad de estos “colosos” binacionales.


Estos funcionarios han caído en prevaricato o desconocimiento de derecho; motivo suficiente para su remoción inmediata. Y con su acción, desde la plataforma de una entidad de derecho público, se configura no solo la ilicitud, sino la ilegitimidad, que anula, desde el momento que inician su atentado contra el orden constitucional y de prelación de las leyes, toda decisión o resolución que tomen en el futuro.

Se olvidan que la igualdad ante la ley, no es un simple recitado escolar, que  ‘suena bien’. Es un principio rector sobre el cual se sustenta, todo el sistema jurídico y político, democrático constitucional de lo que, todos los paraguayos, en la Constituyente, dimos en llamar República del Paraguay.

‘La democracia sin ignorancia’, es lo que anhela, me expresó, este parroquiano. Porque esa fue la promesa, o al menos, lo que ellos entendieron que se dijo durante la campaña electoral pasada, para llegar al poder.

Afortunadamente, se van terminando los privilegios, y esperamos que se siga cumpliendo, para que todos juntos vivamos iguales en el país. Eso esperamos de la idea y acción, de algunos representantes del país.


Esperamos también que la justicia cumpla con su deber ético y social, haciendo respetar la verdad, en cuanto a este repudiable acto político administrativo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an