Ir al contenido principal

La ignorancia como elemento de la corrupción

La ignorancia es una negación que tiene tres aspectos: desconocimiento operativo, aplicación subjetiva o del sujeto, y de interpretación o relación entre la opera norma y el sujeto. 
Increíblemente, como vemos, existe correspondencia con las funciones del poder, y los tres poderes. Aquí vemos el principio de lo que daremos en llamar el sistema de la corrupción, que es absolutamente previo en todo tipo de sociedad humana. 
El poder y la ignorancia forman la corrupción, y ésta es la que determina el grado de evolución de una sociedad, ya que su curación progresiva es y debe ser la única finalidad de la política y el derecho. Del ejercicio del poder y la ley. Y eso se logra a partir del reconocimiento de esa realidad, con todos sus matices, pero que mantiene desde hace siglos una estructura inalterable.

El derecho ha reconocido a la ignorancia como una conducta ilícita, ya que nadie puede excusarse del incumplimiento de la ley diciendo que la desconoce. Este principio se aplica a los ciudadanos comunes y también a los magistrados y encargados administrativos que tienen poder de decisión; decisión que tenga consecuencia jurídica dentro del gobierno de un Estado o país.

Para los ciudadanos rige el concepto de lo ilícito, o lo no permitido por la ley. En el derecho privado rige el principio de que todo lo que no esta prohibido está permitido, siempre que no atente contra los valores fundamentales de la sociedad. 
En el derecho público, por el contrario, rige el principio de responsabilidad: lo que no está expresamente permitido, está prohibido.

Siguiendo este análisis, podemos encontrar que la ignorancia de la ley es inexcusable, tanto para los ciudadanos como para los gobernantes o secretarios de Estado, y con mayor responsabilidad incluso, para estos últimos. Por ello, el derecho ha desarrollado tres conceptos fundamentales para tratar de aplicar el principio de no ignorancia de la ley: el abuso de derecho, el juicio político y el prevaricato.

En los tres no existe un margen que pueda ser considerado como un presupuesto de pleno derecho, de manera objetiva y concisa. Se rigen, los tres, por una decisión emitida por un organismo superior encargado.

En el caso del abuso de derecho, se toma como límite a la función de la norma que es alterada utilizando de mala fe el derecho.

En el juicio político los legisladores utilizan la prerrogativa constitucional para remover a los funcionarios, magistrados o miembros de la Corte que hayan incurrido en irregularidades.

El prevaricato es, básicamente, el desconocimiento de derecho en que incurre un magistrado o una autoridad que toma una decisión con consecuencia jurídica.

¿Pero qué sucede con los hacedores de la norma, los legisladores? ¿Cuál es la forma de probarles su ignorancia?

No existen reglas  claras para que la ignorancia, que es el instrumento de medición más utilizado por el derecho para tratar de llegar a la justicia, llegue a completar y actuar como un verdadero aliado para remediar los actos de corrupción, dándole la objetividad a la investigación y contrarrestar la corrupción, tanto por parte de los gobernantes de los tres poderes, así como de los ciudadanos que se rigen por un orden constitucional o Estado de Derecho.


Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...