Ir al contenido principal

La ignorancia como elemento de la corrupción

La ignorancia es una negación que tiene tres aspectos: desconocimiento operativo, aplicación subjetiva o del sujeto, y de interpretación o relación entre la opera norma y el sujeto. 
Increíblemente, como vemos, existe correspondencia con las funciones del poder, y los tres poderes. Aquí vemos el principio de lo que daremos en llamar el sistema de la corrupción, que es absolutamente previo en todo tipo de sociedad humana. 
El poder y la ignorancia forman la corrupción, y ésta es la que determina el grado de evolución de una sociedad, ya que su curación progresiva es y debe ser la única finalidad de la política y el derecho. Del ejercicio del poder y la ley. Y eso se logra a partir del reconocimiento de esa realidad, con todos sus matices, pero que mantiene desde hace siglos una estructura inalterable.

El derecho ha reconocido a la ignorancia como una conducta ilícita, ya que nadie puede excusarse del incumplimiento de la ley diciendo que la desconoce. Este principio se aplica a los ciudadanos comunes y también a los magistrados y encargados administrativos que tienen poder de decisión; decisión que tenga consecuencia jurídica dentro del gobierno de un Estado o país.

Para los ciudadanos rige el concepto de lo ilícito, o lo no permitido por la ley. En el derecho privado rige el principio de que todo lo que no esta prohibido está permitido, siempre que no atente contra los valores fundamentales de la sociedad. 
En el derecho público, por el contrario, rige el principio de responsabilidad: lo que no está expresamente permitido, está prohibido.

Siguiendo este análisis, podemos encontrar que la ignorancia de la ley es inexcusable, tanto para los ciudadanos como para los gobernantes o secretarios de Estado, y con mayor responsabilidad incluso, para estos últimos. Por ello, el derecho ha desarrollado tres conceptos fundamentales para tratar de aplicar el principio de no ignorancia de la ley: el abuso de derecho, el juicio político y el prevaricato.

En los tres no existe un margen que pueda ser considerado como un presupuesto de pleno derecho, de manera objetiva y concisa. Se rigen, los tres, por una decisión emitida por un organismo superior encargado.

En el caso del abuso de derecho, se toma como límite a la función de la norma que es alterada utilizando de mala fe el derecho.

En el juicio político los legisladores utilizan la prerrogativa constitucional para remover a los funcionarios, magistrados o miembros de la Corte que hayan incurrido en irregularidades.

El prevaricato es, básicamente, el desconocimiento de derecho en que incurre un magistrado o una autoridad que toma una decisión con consecuencia jurídica.

¿Pero qué sucede con los hacedores de la norma, los legisladores? ¿Cuál es la forma de probarles su ignorancia?

No existen reglas  claras para que la ignorancia, que es el instrumento de medición más utilizado por el derecho para tratar de llegar a la justicia, llegue a completar y actuar como un verdadero aliado para remediar los actos de corrupción, dándole la objetividad a la investigación y contrarrestar la corrupción, tanto por parte de los gobernantes de los tres poderes, así como de los ciudadanos que se rigen por un orden constitucional o Estado de Derecho.


Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an