Ir al contenido principal

La corrupción y la novación

¿Que podía cambiar la suerte del Paraguay, usando el término "novación"?. Si lo justo: en Yacyreta, debe ser recibir lo que corresponde, como indemnización y pago del precio por la energía cedida. Poner fin a la corrupción sistémica.
Según la TGC, todo poder debe combatir la corrupción en sistema. La condición de ser representante del pueblo paraguayo, es doblemente exigido en estos momentos, al gobierno. Ha sido puesta en él, la famosa camiseta paraguaya; para que de una buena vez, se rompa la explotación inmisericorde, de nuestros recursos naturales. Hasta hoy, solo puestos al servicio del vecino.

Ninguna figura rebuscada, como la novación, puede dar lugar a pretender cambiar el indeclinable, e imprescriptible, derecho del Paraguay, como condómino, a recibir la mitad de lo generado por la venta de energía: generado en este coloso hidroeléctrico binacional; de naturaleza clave en la economía del Río de la Plata.
Si bien, algunos foros internacionales económicos, nos siguen tildando como uno de los países más atrasados en cuanto a competitividad, les diría: Con justa razón; al seguir permitiendo tamaña expoliación, de nuestros recursos legítimos; pertenecientes a todo el pueblo paraguayo. Sufrido y pobre, a consecuencia de querer combatir, a la corrupción sistémica, de toda Latinoamérica. Desde la época colonial, hasta el presente.
Indudablemente, con mucha hidalguía, le decimos a ese "foro", la pérdida que pueden sufrir sus "dueños", resultante de la mitad que hasta hoy siguen usurpando del Paraguay.
La claridad, la libertad y la virtud, deben mostrar al gobierno el camino; y no aceptar amoblar a la corrupción. De la cual, el más perjudicado, resulta el pueblo paraguayo.

El mundo debe saber la verdad: Que la potencia del Paraguay, no es la agricultura, sino la energía hidroeléctrica; cuyos réditos, deben de llegar, a los connacionales. Para que dejen de mendigar, en el mundo entero, como gitanos. Por culpa de las "novaciones" y otras ocurrencias, aceptadas por la politiquería histórica, tradicional del país: por la ignorancia y la corrupción sistémica, que siguen atentando contra el bien común.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an