Ir al contenido principal

La corrupción y los "copiatinis"

La juventud, muchas veces, nos hace cometer errores, que son muy bien aprovechados por la corrupción sistémica.

Según la TGC, todo poder, al no corregir, desde un primer momento la ignorancia, termina siendo tragado por la corrupción sistémica.

Este flagelo social, tal vez sea el obstáculo más difícil de sortear, para cualquier político en el mundo. Que, como lo hemos explicado, se manifiesta de dos formas: una grande y otra pequeña. Hoy y siempre, desde el albor de la civilización, se ha imposibilitado su eliminación, por resultar indispensable, para lograr el progreso de la humanidad.


Los países que más luchan contra ella, son hoy los más adelantados; mientras, aquellos como el nuestro, que conociendo incluso, la forma de disminuirla, no lo hacen, siguen y seguirán en el atraso social.

Allí es cuando, por la inefable “formulita” economicista, recurrimos a los “copiatinis”, pretendiendo crear nuevas instituciones; verdaderas cargas legales y presupuestarias, para un pueblo, de por sí, paupérrimo. Que, sin educación suficiente y acorde, lo único que causará es más devastación, a favor de las clases acomodadas y la politiquería del país.

La democracia, si bien nunca fue el mejor sistema de gobierno; es, sin embargo, la única vía posible para conocer la verdad y recibir la crítica, por medio de la libertad de prensa. Es el mecanismo más idóneo, para salir del pantano y la obscuridad, con respecto a las cuestiones sociales, muy arraigadas, desde siempre a la corrupción sistemática.

Necesitamos hacer saber y comprender, al pueblo, antes de crear círculos colegiados; que debilitan el avance del Estado de derecho, pretendiendo que con la vuelta al gremialismo de la Alta Edad Media, se mejorarán las condiciones de vida. Alegando “orden superior”, plasmados en una ley, que, como sabemos es el componente fundamental para que exista corrupción intraley o sistémica. Con base en la ignorancia, que muchas veces se sirve de la juventud, para presentar y ser impuesta a toda la sociedad, sin meditar en las consecuencias presentes y futuras, sociales y humanas de tales disposiciones legales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an