Ir al contenido principal

Una vez más, la corrupción abre sus puertas

Nuestro país ha sido golpeado desde sus inicios, como país libre, hasta hoy; sin posibilidad de salir adelante, por la corrupción sistémica; cuyo elemento abre sus puertas a favor de nuestros vecinos: cediendo nuestros recursos naturales y sus productos.

Según la TGC, al constituirse el poder en la estructura material, para que se desarrolle la corrupción, la única alternativa para disminuirla, es que un gobierno  trate de respetar el Estado de derecho en democracia.


Fuimos formadores de grandes tratados internacionales, como el del “MERCOSUR”, pero a la hora de su cumplimiento, somos dejados de lado, en perjuicio de nuestro pueblo.

A veces sabemos que nuestros politiqueros fueron los entregadores, de las riquezas naturales de todos los paraguayos; acostumbrados a abrir sus puertas, a escuchar, y luego, ser burlados a la hora de exigir lo prometido.

Hemos esperado cuatro décadas para recibir un precio justo sobre lo producido en las hidroeléctricas; esperemos que no se vuelva a encadenar en nueva deuda al país, en manos de nuestros vecinos: los “progresistas”.

Tanta es la corrupción sistémica en el país, que el IPS nos muestra la bajeza de hacer esperar, hasta tres meses a un asegurado, para lograr una atención médica especializada.

Un Ministerio del Trabajo sin potestad para pedir ni recomendar, porque aún no está asignado en el presupuesto.

Lo único que se sigue dando al pueblo es confusión y estado de “cháke”. Tan común por el hambre de los seudopolíticos, de ser conocidos internacionalmente, ya sea, por la pérdida generada en las binacionales o por las grandes producciones contaminantes para el ser humano y el planeta.

Pero siempre demostrando la “verdad” de ser mejores, sin importar la ecología ni la salud de los habitantes, que se deben conformar con las sobras.

Ni que hablar del atentado contra el hábitat natural de los aborígenes; sus territorios ancestrales. Lo cual viene de película, a la hora de hablar de la tan mentada “reforma agraria”.

Cada día existen nuevas creaciones, de la ficción administrativa, afectadas directamente por la corrupción sistémica; lo cual, está volviendo cada vez más dificultoso, y, hasta imposible, recuperar el dinero desviado, en estos más de dos decenios de democracia. No porque no se haya verificado el perjuicio patrimonial al erario, o se desconozcan a los responsables; sino porque hasta el mismo daño al Estado, ya se tenía presupuestado, un ejercicio fiscal antes.
           

         Es la magia que producen, la ignorancia en la ocultación, en un sistema de poder.


También le podría interesar:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an