Ir al contenido principal

Sobre la corrupción y la lucha política

Podríamos decir que ambas utilizan, al ciento por ciento, a la opinión pública a través de la percepción en la vida de toda civilización.

Según la TGC, todo poder debe ser capaz de controlar y disminuir la corrupción sistémica en una democracia, si es que no quiere ser desbordado por ella.

Aquí siempre se utilizó a la percepción para obtener votos, política criolla caracterizada por el ofrecimiento de los cargos públicos al mejor postor, lo cual lleva a la sistematicidad corrupta.


No existe doctrina ni motivo ideológico: Es solo recibir el “tantum” a nombre de la politiquería, distrital, departamental y nacional.

Esta costumbre cada día va rapiñando más, lo poco que se tiene como bienes públicos. Hasta llegamos a conocer intendentes y funcionarios públicos diciendo tener  “buena fe en sus gestiones ante el pueblo; que lo hecho por sus subalternos no es su responsabilidad”

Sin embargo, la lucha política debe ser el norte de toda buena democracia; pero las mentiras, tratando de utilizar al cuarto poder, trucando fotos, no ayuda al avance en calidad cívica, y, por el contrario, otorga nuevos bríos, justificando, la metodología clásica implementada por la corrupción sistémica.

Ya tenemos suficiente con los altos intereses cobrados por los bancos nacionales, en los préstamos “para el desarrollo”; supuestamente a favor de los necesitados, pero que terminan como simples préstamos de consumo para los asalariados. Con ese desvío, no se ayuda en nada, para paliar la necesidad de trabajo para el pueblo.


Siempre en nuestro país, el problema ha sido las altas tasas, usurarias, de entidades financieras; incluso, el mismo comportamiento puede observarse en las asociaciones y cooperativas, sin importar un tal sentido social.

Una persona que se adhiere a una de estas entidades, esperando algún tipo de solidaridad, sin embargo, termina recibiendo un tratamiento igual o peor que la de un banco de plaza. La responsabilidad solo rige para los riesgos, no así para los dividendos, que terminan siempre en fastuosas obras sobrefacturadas. Al final, los socios deben estar cuidando de sus directivos, a quienes  pagan y sostienen.

Además, es normal que los directivos sean consumidos luego por el oportunismo político, que es un disfraz de la corrupción sistematizada vigente.

Es hora de tratar de corregir nuestra política y enseñar al pueblo el camino de la claridad, la libertad y la virtud, con una doctrina democrática, para ir disminuyendo la ignorancia en la política nacional.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...