Ir al contenido principal

Sobre la corrupción y los dirigentes sociales

Después de la tormenta, hoy volvió la calma tras una huelga de carácter pacífico, gracias a sus actores, los dirigentes sociales y las autoridades encargadas del orden en un Estado de derecho.

Según la TGC, la democracia de verdad, facilita al pueblo las posibilidades de salir por si mismo adelante con sus problemas, superando primero la corrupción sistémica, presente en todas las áreas de la sociedad.

Casi nadie en el país tiene dudas, de que la corrupción es la que nos une a todos los paraguayos, tanto como catalizador económico, así como un factor de degradación social y política. Como tal, debemos superarla para poder desarrollarnos en el concierto de las naciones civilizadas.

Hoy es un día especial, para el Paraguay y sus intereses conjuntos en el Río de la Plata, para recibir un precio justo sobre el producto, generado en su segunda mayor hidroeléctrica sobre el Paraná. Para no seguir perdiendo tanto, en perjuicio de todo el pueblo, tan necesitado de lograr un mejor vivir, luego de los embates agroambientales del denominado, por nuestros propios condóminos, como “un monumento a la corrupción”.

Porque el Paraguay ha perdido con Yacyreta, tras la inundación, gran parte de su espacio territorial, sin posibilidad alguna de ser recuperado.

Una vez más, la recuperación de esos activos está en manos de los dirigentes sociales; quienes han tenido la oportunidad, con la reciente medida de fuerza, de hallar solución a los problemas inmediatos y futuros de los trabajadores.

Esta democracia de carácter social, debe ser cuidada, mejorada y sostenida, para el bien de toda la ciudadanía. Por eso el rol del dirigente es crucial en ese cometido nacional, porque son los que deben denunciar la corrupción sistémica en el poder público, expresada en todas las decisiones vinculantes, que se aplican a todos los habitantes de la República.

La corrupción como sistema recaudador, es el que hace estragos, fácilmente, en la dirigencia sindical latinoamericana; arrasando con los derechos humanos y laborales,  con la idea de negociar sobre normas obligatorias internacionales para las patronales y el mismo Estado.


Debemos tratar de buscar la claridad, la libertad y la virtud; en las actuaciones sociales de reivindicación. De ese modo se irá percibiendo una mayor seguridad, justicia y estabilidad en el trabajo mancomunado dentro de un Estado democrático. Con una doctrina sin excluidos, respetando el derecho de los dirigentes de la sociedad, de luchar contra la ignorancia y la ocultación del poder.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an