Ir al contenido principal

¿La ética es parte del sistema corrupto?

Foto: Sergio Blanco. Parque curacionista.
Extraído del libro “La curación social: Una síntesis de la Teoría General de la Corrupción” (2011)

            Debemos entender, el porqué, la ética, puede ser parte de un sistema de corrupción, y para qué es importante conocer su verdadero sentido, de modo a no caer en la obscuridad y en la mera abstracción sobre la ética, que debe ser la luz de la sociedad.
           
Debemos diferenciar con claridad, que la potencia y sustancia de la ética, tiene su origen en el derecho natural. En la conciencia intrínseca, que tiene todo ser humano sobre la justicia. Es la conciencia de lo justo. Si el comportamiento ético no es justo, hay confusión, hay ignorancia.

Usualmente se confunde, lo correcto con lo justo.



Lo correcto tiene que ver con la decisión más conveniente, inteligente y acorde a la circunstancia emergente. Tiene un aspecto netamente temporal. Circunstancial.

Ej.: Estoy con mucho apetito, y lo correcto será que me busque la forma de obtener el alimento.

En este ejemplo, vemos que lo correcto responde solo a la pregunta: ¿qué necesito?

Pero para que una acción sea justa, debe trascender de la mera circunstancia o apuro temporal. Debe responder a la pregunta “¿cómo lo conseguiré?”.

Lo correcto, de hecho, también puede ser justo. Ya que existiría entonces una relación entre género (lo justo) y especie (lo correcto). Derivativamente, se podría decir que lo correcto, al proceder de una conciencia de justicia, es la materialización de lo justo. Es la acción misma de la justicia, que busca un justo medio.

 Pero cuando lo correcto, no tiene una sustentación ética, y no se diferencia la simple conveniencia o interés personal, de un interés o ideal de justicia superior, o el bien mismo, per se, se convierte en ignorancia plena, que no permite tal discernimiento. Convirtiéndose en una negación.

Y al confundirse, lo correcto con lo justo y ético, estamos convirtiendo la foto del árbol, en el árbol mismo.

Estamos convirtiendo, la simple ilusión o apariencia en la ética misma. Lo cual convierte en ignorancia a la ley y las normas mismas de la sociedad, y con ello es que el poder se aparta totalmente de su posibilidad de controlar la corrupción.

La ética, con programas que instan a hacer lo correcto, sin un fundamento de justicia, sino solo de conveniencia para el “estado”, solo sirven para potenciar y sistematizar aún más la corrupción individual. Relativizando los valores y principios de las personas. Allí es cuando la ética convertida en ignorancia, forma parte de un sistema de corrupción. El sistema la oculta, y la hace aparecer como en un acto de magia e ilusionismo; nos hacen ver a una misma persona, reflejada en dos partes. La ética no es una ilusión óptica, es la fuente verdadera que debe conducir las normas, tanto las morales como las del derecho. Ambas son normas éticas.

Las normas de derecho son normas éticas, de carácter obligatorio y coactivo. Es decir, su cumplimiento es exigido por el propio estado, y en caso de no observarse, genera sanciones o penas. Las normas morales, son normas cuyo cumplimiento es voluntario y autónomo; quedan a criterio de la persona el cumplirlas o no.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an