Ir al contenido principal

Sobre la corrupción y las reivindicaciones sociales

La realidad de los trabajadores no es mejor en estos días; por la corrupción sistémica, implantada en la estructura misma del poder, obligando a los obreros intentar conseguir reivindicaciones, por el descuido de la finalidad política del “bien común”.

Según la TGC, si el poder solo se dedica a recaudar, fácilmente cae en la ignorancia: al desconocer lo que tiene, lo que puede tener y dónde  puede aplicar los recursos. Resultado: desvío de fondos, malversación y concesiones de bienes públicos, que a la larga son altamente desfavorables para el Estado.


En un Estado democrático, solicitar mejores condiciones para el trabajador, resulta una actividad normal, podría decirse,  cuasi obligatoria para el ejercicio ciudadano. Es el único mecanismo civil para equilibrar los desniveles sociales, respetando el Estado de derecho, en el marco de la verdad. Dentro de la libertad, de la cual nadie puede abusar ni ser menoscabada; porque ese es el objetivo de nuestro sistema de gobierno.

Ahora los trabajadores pareciera que comienzan a comprender, sobre la importancia del voto y sus consecuencias en la sociedad.

La costumbre de usar y abusar, al obtener el poder, en las distintas instituciones a las cuales se prometió cuidar; en sus bienes y moral, ya no resulta saludable, ni siquiera para los aparatos clientelares, nepotistas y burocráticos actuales. Principalmente en los entes con autonomía, como son las municipalidades, casi todas aplazadas como ordenadoras de gastos, lo cual ha causado un perjuicio patrimonial y en la calidad de vida de la población, en estas más de dos décadas democráticas.

La corrupción sistémica, ha destrozado sin piedad; esperemos que la justicia llegue rápida y efectiva, en los próximos noventa días, de modo a no seguir minando el desarrollo de nuestra joven democracia. Superando el obscuro pasado de “orden y patria”, donde no existía ningún respeto por los legítimos derechos laborales y humanos; ni para campesinos y estudiantes, que junto a los pueblos originarios, en toda América latina hoy deben comenzar a recuperar la dignidad vital, e incidencia real en la política económica.

El Estado paraguayo debe devolver la plata de los nativos del Chaco, sin demora, para luego repetir el pago, a los verdaderos responsables, según el grado de incidencia en tales desvíos.

De acuerdo con la última aventura contrabandística, queda demostrado que el precio del azúcar debe bajar, si hay verdadera investigación y preocupación del gobierno, para con el bienestar nacional. Lo mismo ocurrirá con el pasaje. Son las reivindicaciones mínimas para bajar el elemento ignorancia, que ocasiona la obscuridad en la satisfacción de las necesidades públicas.


También le podría interesar:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an