Ir al contenido principal

La corrupción: "Espada de Damocles"


En el juego perverso de los intereses personales y la equidad, en bien de la generalidad, se maneja la política del Estado.

Si este poder es naturalmente corrupto, siempre está preparando la espada de Damocles, pero en contra del pueblo, no de los gobernantes.

Según la TGC, la única forma de disminuir la corrupción sistémica es informando la verdad. Duro camino que debe seguir la prensa, por la falta de formación en civismo de la población.


La política para algunos politiqueros, que viven como aduladores y capangas del sistema, es el negocio seguro, para hacer prevalecer sus intereses personales. Esto es lo que el cuarto poder trata de hacer saber a la opinión pública. Con la lógica consecuencia de destruir aquellos “objetivos” económicos, a costa del erario público, además de afectar, supuestamente, su prestigio en la sociedad.

Esta realidad fue presentada de cuerpo entero por la prensa en Paraguay, con la gratuita colaboración de algunos legisladores de ambas Cámaras; gracias a la democracia, en libertad de acción y dentro del marco de un Estado de derecho constitucional, que algunos se niegan a reconocer.

Para combatir verdaderamente este flagelo mundial, cuyos actores utilizan a la política, a través de la ignorancia en la ocultación del poder, para amenazar y hacer callar, se debe comenzar por conceptualizar correctamente el fenómeno, de modo a llevar adelante una aplicación eficaz de la técnica jurídica.

Los encargados de administrar justicia, fácilmente, son callados en una democracia bananera y estomacal, en toda Latinoamérica, paupérrima e inculta.

Todas las acciones políticas serias y en bien del país, rápidamente pierden interés para la ciudadanía; por no disciplinarse para ir consiguiendo día a día el bien común. Se prefiere aún el canje directo, a través de la falsa política, vendiendo la conciencia.

Hoy los fiscales, representantes de la sociedad y del Estado, están molestos y preocupados por la demostrada subordinación a la politiquería; por la escasa efectividad del poder y la autonomía de los demás representantes, para buscar la verdad ante los hechos, actos y prácticas de corrupción sistémica.

Paradójicamente, en ambas cámaras del Congreso, relucen flamantes “Códigos de ética”, guardados y pisoteados como chicle callejero.

Esto obliga a que la mayoría, de los que conforman este cuerpo colegiado, deba callar ante el atropello en perjuicio de los otros poderes, debilitando la institucionalidad de la República, colocando la espada mortal de “Damocles” sobre el mismo pueblo que los eligió como sus representantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an