Ir al contenido principal

Sobre la corrupción y las compras

El sistema democrático y el Estado de derecho, cuando son de verdad, se constituyen en enemigos de la corrupción sistémica; en cualquier parte del mundo civilizado, porque permite apreciar la realidad de los objetivos, que todo poder tiene, a la hora de realizar la adquisición de bienes o servicios en nombre del Estado, es decir, las compras.

Según la TGC, si el poder es naturalmente corrupto, la única alternativa es que disminuya la ignorancia, elemento central de la corrupción sistémica.


Hoy en Paraguay, por medio del cuarto poder, se pueden conocer con nombres y apellidos a los promotores de la gran corrupción: Ya sea en la compra de majestuosos edificios, realizada con la celeridad de la “necesidad”; o la supuesta solución de los problemas indígenas; o de la gran corrupción sistémica del azúcar y su desconocido origen.

A los parlamentarios acusados por supuestos hechos, actos y prácticas de corrupción, sus propios colegas les van exigiendo sobre su responsabilidad ante la justicia, de modo a esclarecer lo antes posible.

Todas las compras se van conociendo, gracias a la prensa, elemento fortificador de toda democracia de verdad; por eso es tan difícil para cualquier profesional, cumplir con el apostolado de informar para fortalecer la democracia y disminuir la corrupción sistémica.

Puentes sin inaugurar, se destruyen por las lluvias, como demostrando los efectos de la corrupción sistémica. Se ganan las licitaciones pero con precios amañados, sin estudios fiables para la correcta construcción.

Los magistrados y el poder judicial, deberán demostrar sus “uñas de guitarrero”, a la hora de juzgar tantos hechos de corrupción consumados, sabiendo de los miles de millones en juego en cada caso.

Este principio de ciencia, que presenta un método de combate, para disminuir la corrupción, a través de la enseñanza, el conocimiento y la verdad, aún está alejado de la práctica jurídica hasta hoy. Pese a ser la primera Teoría General de la materia, a nivel mundial.


Por algo, la ignorancia en la ocultación es un elemento de todo poder. Y en la democracia participativa, con un Estado de derecho en libertad de acción y pensamiento, toda acción del pasado o del presente, objeto de compra o de venta, puede, al menos, conocerse a nivel masivo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an