Ir al contenido principal

La corrupción y la calesita

Me decía un parroquiano del Bañado Sur, cerca de “Cateura”: —“La sistema calesita, al nombrar a dedo, quienes van a ser los encargados institucionales, solo aviva la corrupción sistémica”.
Según la TGC, el poder y su estructura, deben luchar contra la ignorancia, que es injusticia.
Los últimos acontecimientos nacionales, están mostrando de cuerpo entero a la ciudadanía, el porqué se debe entender a cabalidad lo que es la corrupción sistémica; y su diferencia, con la fácilmente visualizada, pequeña corrupción o contra ley, ante la opinión pública.

El sistema “calesita”, en la mente de la gente, ya no funciona, en una democracia verdadera; cuyo único objetivo es respetar la claridad, la libertad y la virtud, para lograr bajar este flagelo mundialmente. Principalmente en América Latina, donde la politiquería es el pan de vida a expensas de la corrupción.
Si los encargados mediáticos, siguen negándose a conocer y usar correctamente, los conocimientos de las ciencias sociales, esperando llegar a soluciones a través del simple “cambio de percepción”, como se hace en publicidad comercial, la ciudadanía seguirá desligada de la participación real, tanto política como social.
El “haremos, seremos y nos empeñaremos, firmes en la lucha a favor del pueblo”, solo a título personal, y sin ningún trabajo u ideología que lo ampare, resulta un chiste para los tiempos actuales. O si no, es solo mirar a los electores y su forma de votar en el Brasil.
Esa práctica peloteril de política calesita, donde los corceles encanta a los niños, sin comprender la razón de ser.
La política internacional vecinal, cada día nos está perjudicando más; por los intereses que nos corresponden en las binacionales; pero que hasta hoy, ningún gobierno es capaz de hacer una petición correcta y firme, ante el mundo civilizado.
 Ahora pese a tener representantes en los países vecinos, nuestros connacionales siguen librados a su suerte para la solución de su diario vivir.
El cuarto poder, al publicitar este sistema de simulacro y efectividad, se convierte en arma de la corrupción sistémica. Aquí o en cualquier lugar del mundo.
“Por eso debemos confirmar la importancia de unirnos para defender nuestra política y levantar los valores verdaderos en los jóvenes”—me repetía este parroquiano bañadense.
En nuestro país no faltan leyes, sino cumplimiento y respeto al espíritu y encuadramiento de las mismas.
La estructura social debe, obligatoriamente, cambiar en la difícil competencia, la llamada “solución de candidatos”, para pasar a ser representantes de la ciudadanía. Dejar de decir “fue indiciado, pero ya ha pagado su responsabilidad”. Los errores se pagan políticamente, y no pueden ser perdonados, con el solo hecho de cambiar el “vagón” en la calesita. Eso es corrupción sistémica.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an