Ir al contenido principal

La devaluación y la corrupción

El juego económico, tan inestable en Latinoamérica: La desvalorización técnica utiliza la corrupción sistémica, a cada segundo, llevando a la población a la incapacidad de progresar.

Todo convenio, de interés aparente para todos, se monopoliza, por la fuerza o de facto; ya sea, comercial o políticamente, sobre la base de sencillas cláusulas económicas, perjudicando, principalmente, a los países que cuentan con grandes recursos naturales, atándolos de esa forma, con la imposibilidad de obtener por su propia cuenta los medios necesarios para explotarlos.

Un liberalismo económico sin dirección, al igual que la idea “social”, sin entender qué camino debe seguirse para progresar y lograr salir del subdesarrollo, son ideologías teóricas e inaplicables al tiempo y a la sociedad actual.

El MERCOSUR se ha politizado, dicen los experimentados representantes nacionales. Sin embargo, desde su concepción, esta comunidad regional tuvo como finalidad central el monopolio de los dos socios mayoritarios del bloque.

Suman y siguen los acuerdos bilaterales; pero a la hora de cumplir, jurídicamente, en base a criterios de justicia, la letra del Tratado fundacional, surge normalmente la ignorancia disfrazada de “cuestión política”. Ignorancia, que aunque evidente y prevaricadora, no es admitida en ninguna forma por principio elemental del derecho, lo cual deviene, inexorablemente en nulidad.

No hablemos de las monedas; de otros bienes, así como de las concesiones y demás acuerdos. En nuestro país, hasta la compra de simples maquinarias agrícolas, constituye causa material para la inmediata desvalorización técnica, en perjuicio del Estado, y, finalmente, pagado, íntegramente, por el pueblo.


La desvalorización técnica nos permite, hoy, como paraguayos, conocer cuánto hemos sido perjudicados económicamente, a causa de ser “el país más corrupto de la región”, siempre, según el criterio de interesadas organizaciones internacionales, proveedoras de encuestas, que manejan a nuestra paupérrima política, hoy un tanto alterada, al saberse la voluntad del nuevo mandatario de hacer respetar los legítimos derechos del Paraguay ante nuestros vecinos del MERCOSUR, una asociación que hasta hoy no arrojó muchos resultados positivos para el país.


Entradas más populares de este blog

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se pretende disminuir los niveles de corrupción

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.