Ir al contenido principal

Abuso de poder

El desalojo y la corrupción
El abuso de poder se nota fácilmente en un desalojo; en nuestro país la justicia se maneja con la corrupción sistémica, según la TGC, y el pueblo lo percibe y le llama injusticia, que no es otra cosa más que vicio e ignorancia en los encargados de administrar los órganos de justicia.

El artículo 106 de la Constitución Nacional aclara perfectamente la responsabilidad del funcionario público, en caso de que cometa abuso de poder en la función pública. Aquí se tira toda la responsabilidad a los funcionarios de menor rango, como si estos tuvieran poder o competencia para decidir. Si esto ocurre en el campo judicial es prevaricato y debe responder quien lo ha cometido e indemnizar a los afectados, todo está previsto en nuestro sistema judicial; pero, la interpretación para la hora de hacer cumplir y ejecutar esta realidad, siempre prioriza los intereses, y no la búsqueda justicia.

Pero la responsabilidad final está en manos de los Ministros, que son los que por mandato legal están obligados a ejercer el control que amerita la institución.

Si nuestros representantes del poder legislativo no se manifiestan y hacen cumplir estas verdades de nada vale el Estado de Derecho, ni mucho menos, una democracia social, como la que pretendemos establecer.

Gracias a la libertad de acción, pensamiento e ideas, y una doctrina anticorrupción, según la TGC, podemos afirmar: Que si no corregimos esta ignorancia de quienes ocupan cargos públicos en el país, el avasallamiento a nombre de cualquier particular, para sacar beneficios de los desalojos seguirá siendo un negocio, de los administradores de turno, sin buscar la verdad.

Todo poder sin una buena interpretación, con justicia y equidad, más aún, en las acciones de cumplimiento forzoso, como un desalojo, tiene consecuencias sociales e individuales muy grandes y perniciosas en el país.

Los poderes, de facto, están para hacer cumplir la ley; pero tampoco la ciudadanía puede callar ante el abuso.

Entradas más populares de este blog

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se pretende disminuir los niveles de corrupción

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.