Ir al contenido principal

Abuso de poder y corrupción

“El ciudadano se manifiesta al contabilizar su salario, cada fin de mes.”—Me decía un parroquiano, allá en el fondo de nuestra nación—“Y se siente impotente para cambiar, una situación real en el país. No puede un parlamentario ganar 20 veces más que el sueldo de un obrero. ¿No le parece que eso es injusticia?


Eso es lo que vive y siente un pueblo; al comprender la distancia económica, entre él y sus parlamentarios, quienes hace días no más, le aseguraban que si llegaban a ser sus representantes, incluso buscarían la forma, para que se haga justicia, comenzando por sus salarios. Y para tal efecto, “trabajo para todos”, sin embargo, ahora se está preparando la disminución masiva de personal en el sector público, de aquellos contratados principalmente para la última elección, ya que a los estables no podrá tocar, ni a los amigos ni a la corrupción sistémica; que pone y dispone sobre todo, al abuso de poder, en los países democráticos de boca, ante la opinión pública, pero que hace agua por todos lados, igual que un barco próximo a hundirse en alta mar.

El abuso de poder es una figura muy elocuente en Latino América, que justamente existe, para penalizar, pero no a los corruptos, sino finalmente, al denunciante, porque la “gran corrupción” o intraley es invisible y trabaja en sistemas. Con la anuencia de los poderes, para lograr, si es posible la impunidad de los responsables directos de los delitos. Eso es así en cualquier sistema político, bien lo remarca la TGC.

Se imposibilita así el esclarecimiento de la realidad, que el pueblo maneja y reconoce como injusticia, que equivale a vicio e ignorancia(TGC), al servicio de la corrupción, solo en bien de los objetivos presentes y futuros de un gobierno con visa democrática, pero de extracción corrupta, ya que no se respeto el Estado de Derecho para acceder al poder, aprovechando la ligereza y el estado de necesidad de los muchos votantes, ante la dura realidad de la falta de oportunidad, ya que las mismas instituciones encargadas no han cumplido su función de hacer respetar la ley.


Eso es abuso de poder.

Entradas más populares de este blog

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se pretende disminuir los niveles de corrupción

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.