Ir al contenido principal

La democracia de boca y la corrupción

Hemos sido testigos de ofrecimiento y reconocimiento de los salientes; de los renovados entrantes, en nuestro peculiar Congreso, al estilo democracia de boca. Tan bien recibida por la corrupción sistémica del Paraguay.

Acuerdos, aquí y allá. Donde hay intereses, a favor de los amigos, en perjuicio del pueblo. Todo es gloria y alegría para los congresistas: Hasta hubo quienes fueron más osados y prometieron buscar el bien común, al servicio de la ciudadanía.

Mientras, se olvidan que entre ellos existen varios con pasado corrupto, que deberían pagar primero sus responsabilidades ante la sociedad, a la que supuestamente representa. Estos, ¿finalmente lograrán zafarse de sus cargas? No pueden ser juzgados, claro, por un sistema corrupto, que diferencia a los ciudadanos, entre los de primera y segunda categoría. Todo en perjuicio del Estado, éste si es responsable subsidiario, siempre.

Sinceramente, estamos cansados de la democracia bucal, tanto en lo económico como en lo social, en el Paraguay.

Me pregunto: ¿Es posible patear contra la olla, si uno está en la cadena corrupta?

Desde nuestro conocimiento, a través de la TGC, es imposible, ya que la corrupción sistémica no pregunta si me gusta o no; si se quiere o no. Sencillamente impone, y se debe cumplir. Por eso habíamos explicado que mientras no disminuya la corrupción, ¿de qué progreso se puede hablar? En un país donde los propios representantes, están muy cargados de este flagelo mundial y cuyos tentáculos estamos queriendo hacer notar aquí en nuestra política nacional.

En democracia, esa es la consigna, sanear y superar, el vicio y la ignorancia, en las instituciones, a fin de mejorar la calidad de vida, a favor del pueblo en general.

Entradas más populares de este blog

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se pretende disminuir los niveles de corrupción

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.