Ir al contenido principal

La corrupción y el medio día

La antigua paradoja

Producimos alimento suficiente para dar de comer al mundo entero durante medio día; pero con una corrupción galopante que devora a la gente”, me dice un parroquiano de Ca’aguazú.
Según la TGC, la ignorancia en movimiento consume y destruye a todo un país, nación o imperio, justamente a través de la corrupción sistémica, constituida en estructura de poder constante.
Nadie puede negar la importancia del capital y los progresos obtenidos a nivel global, con su implementación a la producción a gran escala. Pero, seguir utilizando sin control, un sistema subvencionado que solo privilegia a un mínimo sector de la población; sector, que, pese a esa gran ayuda que le presta el Estado, hace lobby para seguir aprobando leyes laborales que reducen a la nada la dignidad y los derechos de los trabajadores.
Así es como la explotación continua a causa de los incumplimientos, y la nula sanción por la Autoridad Administrativa del Trabajo.

Quiénes pagan

“Como resultado, muchos no comen durante medio día; ya sean niños, campesinos o ancianos, así como los pueblos originarios. Mientras un grupúsculo, tal vez un 2 % de los habitantes come mucho más de lo necesario al día”, comentaba el ca’aguaceño.
Los que más sufren son los jóvenes, movidos por la propaganda populista de carreras, becas y ofrecimientos, sin otro objetivo más que acallar a los olvidados educadores, testigos de los “niños sin medio día”, en casi todas las escuelas rurales y originarias, las cuales están rodeadas tal vez de la “abundancia” sin límites que produce el país; pero muy vedada a la clase más necesitada.
“Tal vez sería más justo producir por y para el momento que vive cada campesino y su familia; que pensar rellenar proyectos de economía social que solo disfrazan un capitalismo de Estado, rapaz y corrupto, sin otro objetivo más que la permanencia en el poder a través de la necesidad”.

Tradicionalismo seudo-socialista

Nuestra democracia nos abre una ventana, con muchas posibilidades de expansión mundial, de hacer conocer la verdad sobre los actos, hechos y prácticas de la corrupción sistémica, por medio del cuarto poder, el cual es, hoy por hoy, prácticamente el único testigo calificado de muchos indigentes.
Aún teniendo la superproducción y posicionamiento mundial privilegiado como granero de potencias, la especulación sigue siendo la financista esencial de tales logros, por medio de la acumulación y el alza de precios indiscriminada, de productos de la canasta básica; ya sea de manera directa o en los impuestos aplicados al consumo.
Así es como se carga a la espalda de la gran masa de paraguayos, que paga calladamente, la gran vida de los partícipes del contubernio “público-privado”, amparado por los tradicionales y los seudo-socialistas, para tomar al menos medio día de poder y mostrar un supuesto progreso sin ninguna razón de bien común.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...