Ir al contenido principal

La corrupción y el medio día

La antigua paradoja

Producimos alimento suficiente para dar de comer al mundo entero durante medio día; pero con una corrupción galopante que devora a la gente”, me dice un parroquiano de Ca’aguazú.
Según la TGC, la ignorancia en movimiento consume y destruye a todo un país, nación o imperio, justamente a través de la corrupción sistémica, constituida en estructura de poder constante.
Nadie puede negar la importancia del capital y los progresos obtenidos a nivel global, con su implementación a la producción a gran escala. Pero, seguir utilizando sin control, un sistema subvencionado que solo privilegia a un mínimo sector de la población; sector, que, pese a esa gran ayuda que le presta el Estado, hace lobby para seguir aprobando leyes laborales que reducen a la nada la dignidad y los derechos de los trabajadores.
Así es como la explotación continua a causa de los incumplimientos, y la nula sanción por la Autoridad Administrativa del Trabajo.

Quiénes pagan

“Como resultado, muchos no comen durante medio día; ya sean niños, campesinos o ancianos, así como los pueblos originarios. Mientras un grupúsculo, tal vez un 2 % de los habitantes come mucho más de lo necesario al día”, comentaba el ca’aguaceño.
Los que más sufren son los jóvenes, movidos por la propaganda populista de carreras, becas y ofrecimientos, sin otro objetivo más que acallar a los olvidados educadores, testigos de los “niños sin medio día”, en casi todas las escuelas rurales y originarias, las cuales están rodeadas tal vez de la “abundancia” sin límites que produce el país; pero muy vedada a la clase más necesitada.
“Tal vez sería más justo producir por y para el momento que vive cada campesino y su familia; que pensar rellenar proyectos de economía social que solo disfrazan un capitalismo de Estado, rapaz y corrupto, sin otro objetivo más que la permanencia en el poder a través de la necesidad”.

Tradicionalismo seudo-socialista

Nuestra democracia nos abre una ventana, con muchas posibilidades de expansión mundial, de hacer conocer la verdad sobre los actos, hechos y prácticas de la corrupción sistémica, por medio del cuarto poder, el cual es, hoy por hoy, prácticamente el único testigo calificado de muchos indigentes.
Aún teniendo la superproducción y posicionamiento mundial privilegiado como granero de potencias, la especulación sigue siendo la financista esencial de tales logros, por medio de la acumulación y el alza de precios indiscriminada, de productos de la canasta básica; ya sea de manera directa o en los impuestos aplicados al consumo.
Así es como se carga a la espalda de la gran masa de paraguayos, que paga calladamente, la gran vida de los partícipes del contubernio “público-privado”, amparado por los tradicionales y los seudo-socialistas, para tomar al menos medio día de poder y mostrar un supuesto progreso sin ninguna razón de bien común.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an