Ir al contenido principal

La corrupción y el desprestigio

Relevo de pruebas

Un parroquiano de Ca’aguazú me explicaba: “Es principio del derecho, que a confesión de parte...La corrupción hace gala en todo el país”.
Según la TGC, si el poder no puede disminuir la ignorancia, tampoco bajará la corrupción sistémica.
Aquí nos damos cuenta de la importancia que implica vivir en una democracia, de acción y de pensamiento; para comprobar el desprestigio de los encargados de los poderes: Antes de asumir y después de un tiempo, ante tantas promesas y baratijas políticas.

Política y proyecto de ley

Cuán importante es la política, con mayor razón en un país como el nuestro, poco dado a la lectura y consumido por la propaganda y el fanatismo, desechando conocimientos científicos, en desmedro de la claridad, la libertad y la virtud.
Así es como sigue cajoneado en la Cámara de Senadores, un proyecto de ley que modifica una normativa de fondo, basado en la primera Teoría General de la corrupción, a nivel mundial, y que es el único mecanismo jurídico eficiente y comprobable, para bajar la corrupción en el país.
Respetando la justicia y abriendo el desarrollo a la juventud; con un Estado de derecho, capacitado para respetar los principios constitucionales y convenios ratificados en la cuestión de la lucha anticorrupción. Llamando por su nombre a los actos, hechos y prácticas, autónomos y característicos, de la corrupción sistémica, tanto para su estudio así como para la calificación de los delitos de esta naturaleza y relativos, tan comunes en toda Latinoamérica.

Sistema universal

Esto es así, en cualquier sistema político, ya que la corrupción no tiene país ni partidos; solo importa recaudar.
“La corrupción sistémica marca el paso y el peso del gobierno en el país”, remarcaba este ciudadano de tierra adentro, en consonancia con lo que se transmite por la prensa, en la testificación de senadores.
La gente ahora ya va comprobando, paso a paso, el accionar de un encargado público; cuando éste confunde negocios particulares con cuestiones del Estado, y con mayor razón al tratarse la cuestión social de derecho.
Hoy 15 de agosto, cumple un año más de fundación la “Madre de ciudades”: Asunción, “que distantes tus recuerdos...”. Tal vez algún día reconocida para reconstruir al país, superando la ignorancia y corrupción en todo el ambiente social y levantando los desprestigios ante el mundo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an