Ir al contenido principal

La corrupción y la delincuencia

Simbiosis

Un parroquiano de Pilar, me explica: “La delincuencia vive de la corrupción sistémica del Estado”.
Según la TGC, el poder, naturalmente corrupto, debe tener un solo objetivo primario: disminuir la ignorancia.
En la democracia, todo corre, todo se sabe; nada queda, nada se esconde del cuarto poder; pero, aún así, a la gente le resulta difícil comprender esta realidad, que la corrupción sistémica es la que sostiene a la pequeña corrupción; es decir, a los delincuentes, que en soledad o en pequeños grupos, forman la denominada delincuencia generalizada.

Realidad del país

“El Paraguay es uno y pequeño; nos conocemos todos. Si hay delincuentes, es porque alguien de peso lo sostiene en el negocio”, reafirmaba el pilarense.
La claridad, la libertad y la virtud, deben comenzar a tenerse en cuenta, ante tanta necesidad de aclarar las responsabilidades de los funcionarios públicos; que siguen al amparo de la ley, pero tan delincuencial, como cualquiera, según la propia prensa, tanto oficial como opositora.
Un Estado de derecho siempre puede constantemente, ser objeto de supresión, de partes interesadas en la cuestión estatal. Lo cual se ha repetido y reproducido, en todas nuestras etapas históricas como país, para mantener intereses personales, un signo característico de la delincuencia, pero tan distinto de las organizaciones corruptas, las cuales normalmente tienen invisibilidad estructural.
Por eso debemos tener en cuenta las características de la gran corrupción sistémica, que se manifiesta en actos, hechos y prácticas, que aparentan, ante la gente común, tener viso de legalidad; resultando los ejecutores totalmente prescindibles, cambiables y sustituibles rápidamente.

Fórmula de poder

Lo mismo ocurre, en las tendencias de izquierda o de derecha; porque es una concepción del poder mismo, no de su acción o dirección preferente. Idéntica manifestación, en sistemas políticos abiertos, así como en los totalitarios, porque utiliza la ignorancia jurídica, en sus tres niveles, para organizar sistemas paralelos de recaudación sectaria, con plenos poderes legales.
“Entonces todo responde a una sencilla conclusión; una fórmula de carácter universal: corrupción, poder e ignorancia. Pero capaz de bajar por medio de la ciencia, este flagelo nacional e internacional”, estimaba el ciudadano.
Es un fenómeno muy unido a la propia civilización; pero hasta hoy, no separado a la vista y estudio real de parte de los encargados de los países. La lógica es simple: Si baja la ignorancia, disminuirá también la delincuencia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an