Ir al contenido principal

La corrupción y la caja negra

"La caja negra"

Un parroquiano del Alto Paraná me dice: “Al fin la caja negra o caja chica de los muchachos, sostenedores de la corrupción sistémica se abrirá al pueblo, según el nuevo gobierno brasilero. Veremos.”

Según la TGC, si el poder busca bajar la ignorancia, que es ocultación, saldrá adelante; ante cualquier obstáculo.

Esta cuestión de las binacionales, gigantescas empresas que terminan atrapando a los propios Estados, en una maraña de corrupción sistémica, no pueden seguir siendo solo una leyenda. 

Esto ya lo ha aprendido, con la experiencia, el nuevo presidente del “maior do mundo”, ofreciendo abrir el misterio, a través de la ley, mostrando cierta claridad, libertad y virtud, para evitar cualquier duda de la gente; con respecto a los manejos sociales de los ingentes fondos producidos en las represas.

Reconocimiento oficial del flagelo sistematizado

Hoy justamente la máxima institución encargada del dinero público (CGR), informa que el 72 % de las gobernaciones y municipios no presentó rendición de cuentas, sobre la plata que les fue entregada para obras sociales.

Esta realidad, fue confirmada por un decreto del Gobierno, donde se establece que 4000 escuelas están prácticamente abandonadas o ruinosas, lo cual, paradójicamente, fue ocultado hasta la fecha con falsos informes dados a la creciente opinión pública.

“O sea, si abrir la caja negra, o mejor dicho, la caja chica, permitiese que los actores de estos actos, hechos y prácticas sistémicas, paguen por sus desmanes, nuestras cárceles resultarían pequeñas, por la cantidad de sancionados transparentemente”—afirmaba el demócrata del Este.

Concepto anticorrupción

Hoy en día, en el país estamos muy acostumbrados a escuchar denuncias de corrupción, pero casi nunca se llega a recuperar, lo perjudicado al erario; y mucho menos, la penalización de los responsables, en democracia.

De tanto en tanto, en la región aparecen las movidas, como las de la juventud paraguaya; o las de un presidente sustituto, con intenciones de mostrar la verdad a un país de incrédulos, muy golpeado, en nombre de la política y su geopolítica, expoliados y entregados a los vecinos en forma de recursos naturales. Muchas veces, en perjuicio de los pueblos originarios y campesinos, los cuales siguen vagando y mendigando justicia al Estado: respeto de sus intereses y de un trato igual como ciudadanos paraguayos. Deseosos de justicia social, amparados por nuestro sistema constitucional, sin entregar más cajas de pandora en la aplicación de las leyes.



Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an