Ir al contenido principal

La corrupción y la ineficacia

Corrupción

“Ante los hechos, actos y prácticas de la corrupción sistémica: la ineficacia brilla por doquier”—repetía un alberdeño. “Ahora tenemos un nuevo compromiso con la educación, parece que se descubrió la rueda”.

Según la TGC, el poder puede bajar la corrupción sistémica, disminuyendo conjuntamente los niveles de ignorancia. Para ese fin, se requiere de un estudio sistemático sobre la cuestión, porque ninguna política gubernamental puede ser eficaz, si no se sustenta en la apreciación ecuánime de la realidad. Por ello, en las conferencias realizadas, he insistido en el siguiente punto: A la hora de hablar de “corrupción” en sentido genérico, normalmente la ciudadanía juzga los resultados, de manera independiente a la causa que originaron tales desastres y perjuicios para el pueblo. Afortunadamente, existe una porción interesante de jóvenes, en el Paraguay, y, por qué no decirlo, en todo el mundo, que viene adquiriendo conciencia de la relación intrínseca, entre política y corrupción; y del triángulo básico: poder-ignorancia-corrupción, desarrollado en la doctrina curacionista, por medio de la teoría general de la corrupción, presentada en el año 2011.

Principio de rebelión y resistencia 

Nuestro país ha levantado cabeza, gracias a la juventud: así ocurrió a lo largo de toda nuestra historia. Es la fuerza motriz, que utilizando los conocimientos adecuados, que conviertan sus ideales en hechos, puede llevar a un gran progreso social con justicia.

“Ahora esperamos cumplimiento, para las miles de necesidades sociales, en el campo de la educación y encontrar la fórmula,  que pueda recuperar los días perdidos”—agregaba el parroquiano.

El cuarto poder, está colaborando activamente en superar la ineficacia, informando sobre casi la gran mayoría de los hechos, actos y prácticas del poder; con la mayor claridad, libertad y virtud posibles, instando a los ciudadanos a buscar su desarrollo en el bien común, una visión prácticamente desechada por las ideologías parciales, normalmente antagonistas.

La salud pública en juego

“También sería interesante mirar a la parte salud, ya que los abusos de las instituciones sigue, en el IPS y los organismos dependientes del ministerio del ramo: abandonados y sin dirección”—insistía el demócrata del sur.

La confusión de los encargados de la administración pública, en el manejo de las cosas, ha llevado siempre a la ineficacia, ante la opinión pública. Prometer es fácil, ante cualquier circunstancia, pero sin la menor posibilidad real de cumplir. Ese es el concepto de lo que comúnmente se llama politiquería.


Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an