Ir al contenido principal

La corrupción y el ambiente

Vertedero
Un parroquiano del Bañado Sur, mirando a ‘Cateura’ me explicaba: “Hoy la corrupción sistémica ha contaminado hasta el ambiente”.
Según la TGC, la ignorancia en la interpretación de la ley es agente de la injusticia material.
Nuestro país, considerado por su “capital verde” ante la comunidad internacional, será el único, tal vez, que sigue contaminando sus cursos de agua dulce, que se convierte en agua ‘potable’, vital para la vida de toda su población.
Así es como políticos tradicionales, de los diferentes partidos, siguen hablando de “progreso” a costa del Río Paraguay: cargando la ribera con edificaciones y proyectos, que ni siquiera cuentan con planes de desagüe efectivo ni de tratamiento de residuos orgánicos. Lejos estamos del cumplimiento de las normas establecidas en los convenios internacionales, sobre la cuestión hídrica.

El doble discurso
—O sea, los dobles discursos, sobre la supuesta lucha y la excesiva mortandad de peces, demuestran que existe un Ministerio, sin operancia a favor del Ambiente, pese a ser tema central y protegido especialmente, en la propia Constitución.
Peces muertos a lo largo del Bañado, demuestran la falta de tratamiento eficaz de los desperdicios del vertedero, así como los fluidos de incalculable toxicidad emanados de las fábricas, curtiembres, puertos, y supermercados de la zona. Así es como algunas instituciones públicas, tan democráticamente siguen al amparo del ñembotavy.
Los ríos deben ser protegidos en todo el país, así como los arroyos y lagos. —Para muestra sirve Cateura, a un paso de generar un desastre ambiental —protestaba este demócrata de Asunción, esperando lograr conciencia en el país.

Bien común y justicia
La injusticia no es otra cosa que la corrupción sistémica en potencia, al amparo de los gobiernos, que demuestren su aceptación.
Es hora de salvar al país del tabaquismo, producto del amiguismo político y la falta de cumplimiento de los acuerdos internacionales, aceptados como principio de salud pública, en nuestra legislación vigente.
Seguimos con el viejo sistema, de querer justicia para todos, pero no tenemos la voluntad de cumplir, la fe del buen vivir, respetando el bien común y superando la inacción.

—En síntesis —me dice—, la vieja bullanguería de plaguearse, protestando en silencio, al son de los indigentes y pueblos originarios; medio congelados en estos días fríos que nos da el ambiente.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an