Ir al contenido principal

La corrupción y el conceder

Bienes públicos

Un parroquiano del Alto Paraná, medio ofuscado afirmaba: —“El conceder de los “chicos listos”, a favor de la corrupción sistémica, se hizo costumbre, cuando de bienes y servicios públicos se trata”.
Según la TGC, todo poder es y será corrupto, cuando no baja los niveles de ignorancia, que es materia prima para que exista corrupción, principalmente la sistémica, que puede verse en contratos, concesiones y derechos del dominio público, cedido a los particulares, para el lucro.
Una vez más, tenemos que repetir a la gente, sobre la imposibilidad de que los negocios públicos se realicen en forma adelantada, prescindiendo de los plazos legales y los vencimientos. Así es como se pretende hacer pasar “gato por liebre”, en la administración del Estado.

Principio de derecho público

Lo que no está expresamente permitido, está prohibido en el derecho público; principio de legitimidad, como requisito indispensable para la validez de los actos jurídicos del poder político.
Al tratarse de una concesión, justamente, se tiene en cuenta el término del contrato, como posibilidad para la realización de mejoras en obras públicas,  a cambio del usufructo temporal de una empresa privada. Pero, cuando la inversión no estuvo acorde con el extenso plazo de concesión otorgado, se devuelve al estado su dominio sobre el bien público,  en las mismas o peores condiciones.
Actuar, desde el poder público, extendiendo plazos, para supuestas inversiones, dejando de lado lo estrictamente permitido en derecho, hace caer en ignorancia lo acordado, constituyéndose en abuso de derecho, pasible incluso de nulidad en la cuestión.

El sistema 

Estos abusos, pergeñados entre correligionarios, amigos y parientes, llevan directamente a confirmar la carga de este flagelo, al tratar de imponer concesiones adelantándose por años a la fecha de finalización de los contratos.
Nuestra democracia, de acción y de pensamiento, nos obliga a pedir, sea corregida semejante barrabasada jurídica sobre un servicio público de vital importancia para el país; nuevamente encadenado al estilo de “trato apu’a”.
El demócrata paranaense repetía: —“Debe bajar a 20 años el contrato y esperar se cumpla la fecha para un nuevo contrato, si en verdad se respeta la ley en nuestro país”.
La exigencia para los ciudadanos de cuidar de las cosas públicas, es siempre sinónimo de verdadera democracia; ya que es la única manera de buscar mejorar el país con claridad,  libertad y virtud.

La Constitución y los Actos

“La experiencia de los actos, hechos y prácticas de estos concesionarios, parece que da mucho”— afirmaba un parlamentario—, “y ahora se le ha ampliado sin haber llegado a cumplirse el término, de vital importancia; dando muestras de una falta total de respeto por la legalidad y respeto hacia los bienes públicos”.
Esta práctica ocurre en todas las instituciones demostrando, falta de interés hacia el bien común.
“Pero a todo esto le tenemos que sumar el deseo de pedir la violación abierta de la Constitución, pretendiendo la reelección por medio de una enmienda”—decía el hombre del Este.
La sombra de la corrupción sistémica siempre busca penetrar en las democracias, por medio de las concesiones indefinidas y obscuras en sus términos.



Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...