Ir al contenido principal

La corrupción y los descuentos compulsivos

Me decía un parroquiano del Bañado Sur: “Aquí en nuestro país sigue la dictadura y los descuentos compulsivos a los pobres”
Según la TGC si la ignorancia en la ocultación del poder, callan a los políticos, lo que sigue es la corrupción sistémica.
La verdadera democracia nos permite visualizar, saber y conocer a través del cuarto poder, quiénes son, con nombres y apellidos, aquellos responsables directos de las prácticas, hechos y actos de corrupción.

En un Estado de derecho mínimamente responsable, los administradores deben pedir el juicio político a quienes han traficado, llevando por delante todos los Códigos de ética y demás leyes en perjuicio de la sociedad.
Esta realidad de los descuentos compulsivos, a favor de los gestores, a cambio de conseguir un empleo público, siempre ha tenido gran preeminencia en toda Latinoamérica. Ya sea por la ignorancia o por la falta de civismo, por parte de los actores llamados políticos. Algunos de los cuales hasta socializan, tal práctica corrupta.
Bien se puede decir que todo se facilitó, con la costumbre de regalar a manos llenas la plata del Estado. Sin tratar de enseñar a conseguirla. Como una respuesta inmediata a la falta de cultura y el desinterés de los ciudadanos. Denominación ésta muy difícil de obtener, si la gente comprendiera lo que implica cumplir a favor del buen vivir, respetando la Constitución de la República.
Al ocurrir un hecho, acto o práctica de corrupción, que involucra a un funcionario público, ya sean estos electos o nombrados, de la alcurnia que fueran, y no tienen aplicabilidad los Códigos de ética. Los cuales se refieren más bien a faltas o infracciones, de contenido cuasi estilístico y de conducta social, y no a delitos consumados.
La acción de los fiscales debe ser inmediata, bajo pena de incurrir también en un incumplimiento de la Ley fundamental. Por tratarse de hechos que saltan a la luz pública. La realización de descuentos compulsivos nada tiene que ver con la falencia administrativa ni con el perfil moral: constituyen delitos tipificados, además de una afrenta al principio básico de legitimidad del derecho público: “Lo que no está permitido, está prohibido”.

De no operar esta reacción de los Representantes de la sociedad, la corrupción sistémica nuevamente se ensañará, por medio de la ignorancia en la ocultación, con la estructura infectada del poder, dando alas para que la injusticia siga primando tanto en la acción política como en el funcionamiento administrativo del Estado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an