Ir al contenido principal

La corrupción y la clientela política

El manejo de un Estado, no se debe confundir con el de una empresa privada. Aun existiendo vínculos con aquel. Porque al producirse, el más mínimo roce de intereses, privados y públicos, la corrupción sistémica hará estragos; provocando perjuicios graves al erario. Ejemplos en el país, hemos tenido suficientes en la última década.

Según la TGC, cuando el poder pretende aplicar principios comerciales, en un gobierno, las políticas públicas adquieren ineficacia. Tanto en el tiempo como en la calidad.


Este sistema, de pretendida ‘alianza público-privada’, tan difundida en el mundo, cuenta con el “papá Estado” y sus ingentes recursos, a la hora de cubrir las pérdidas o quiebras. Combinado con la politiquería, que debe pagar a sus financistas, se convierte en una corrupción sistémica perfecta. Encima, alegan una idea de “cuestión social”, de ayuda a los más necesitados y ‘pobres campesinos’ y la ‘urgencia del salvataje’ de la empresa por su ‘importancia económica’.

Una vez más, queda en manos de nuestro Congreso, fallar a favor o en contra; decidiendo, que el país pague por la ineficiencia y el descuido, de empresas privadas; o que finalmente, se deje de subsidiar y auxiliar a empresas que no han tenido buena fe. Dejando de cargar, sobre el ya sufrido pueblo, la irresponsabilidad de entes privados, que toman al Estado como un cliente o banco de turno.

Si ocurre tal cual se ha prometido, al ‘cliente de turno’, a partir de aquí, ¿qué se podría esperar de emprendimientos que tengan un carácter público-privado?

¿Cómo se les exigirá, si en cada emprendimiento, el Estado no será solo un ‘socio de negocios’, sino un deudor solidario?

Habrá más empresas, que partirán de la premisa de que llegado a un punto, serán auxiliados con los fondos de nuestros impuestos. El dinero de todos los ciudadanos de la República. Eximiéndose incluso, por la figura jurídica mixta público-privada, de toda responsabilidad civil personal.

Lastimosamente sigue mezclándose la idea comercial, con los proyectos de infraestructura, que se tratan de inversiones a largo plazo, donde el Estado debe ser el principal actor y no un simple ‘gestor de negocios’ o ‘gerente de inversiones’, como hoy se pretende hacer creer, por medio de la desinformación y la ignorancia en la ocultación del poder. Son las señales claras de la corrupción sistémica.

Así es como seguirán los salvatajes comerciales, a entidades privadas; mientras los trabajadores comunes, seguirán pagando su “IVA”, tanto por facturación como por su consumo.

Así es como se repite el viejo lema, de “hacer en cinco años, lo que no se hizo en cincuenta”. Ahora bien, contando ya con un instrumento legal para el montaje.

La ignorancia en la ocultación, hoy le da un pase magistral a los parlamentarios, en nombre del país. En este día tan triste, justamente, por la corrupción sistémica, que es parte de la historia de nuestra nación.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...