Ir al contenido principal

La corrupción y el conceder

Bienes públicos

Un parroquiano del Alto Paraná, medio ofuscado afirmaba: —“El conceder de los “chicos listos”, a favor de la corrupción sistémica, se hizo costumbre, cuando de bienes y servicios públicos se trata”.
Según la TGC, todo poder es y será corrupto, cuando no baja los niveles de ignorancia, que es materia prima para que exista corrupción, principalmente la sistémica, que puede verse en contratos, concesiones y derechos del dominio público, cedido a los particulares, para el lucro.
Una vez más, tenemos que repetir a la gente, sobre la imposibilidad de que los negocios públicos se realicen en forma adelantada, prescindiendo de los plazos legales y los vencimientos. Así es como se pretende hacer pasar “gato por liebre”, en la administración del Estado.

Principio de derecho público

Lo que no está expresamente permitido, está prohibido en el derecho público; principio de legitimidad, como requisito indispensable para la validez de los actos jurídicos del poder político.
Al tratarse de una concesión, justamente, se tiene en cuenta el término del contrato, como posibilidad para la realización de mejoras en obras públicas,  a cambio del usufructo temporal de una empresa privada. Pero, cuando la inversión no estuvo acorde con el extenso plazo de concesión otorgado, se devuelve al estado su dominio sobre el bien público,  en las mismas o peores condiciones.
Actuar, desde el poder público, extendiendo plazos, para supuestas inversiones, dejando de lado lo estrictamente permitido en derecho, hace caer en ignorancia lo acordado, constituyéndose en abuso de derecho, pasible incluso de nulidad en la cuestión.

El sistema 

Estos abusos, pergeñados entre correligionarios, amigos y parientes, llevan directamente a confirmar la carga de este flagelo, al tratar de imponer concesiones adelantándose por años a la fecha de finalización de los contratos.
Nuestra democracia, de acción y de pensamiento, nos obliga a pedir, sea corregida semejante barrabasada jurídica sobre un servicio público de vital importancia para el país; nuevamente encadenado al estilo de “trato apu’a”.
El demócrata paranaense repetía: —“Debe bajar a 20 años el contrato y esperar se cumpla la fecha para un nuevo contrato, si en verdad se respeta la ley en nuestro país”.
La exigencia para los ciudadanos de cuidar de las cosas públicas, es siempre sinónimo de verdadera democracia; ya que es la única manera de buscar mejorar el país con claridad,  libertad y virtud.

La Constitución y los Actos

“La experiencia de los actos, hechos y prácticas de estos concesionarios, parece que da mucho”— afirmaba un parlamentario—, “y ahora se le ha ampliado sin haber llegado a cumplirse el término, de vital importancia; dando muestras de una falta total de respeto por la legalidad y respeto hacia los bienes públicos”.
Esta práctica ocurre en todas las instituciones demostrando, falta de interés hacia el bien común.
“Pero a todo esto le tenemos que sumar el deseo de pedir la violación abierta de la Constitución, pretendiendo la reelección por medio de una enmienda”—decía el hombre del Este.
La sombra de la corrupción sistémica siempre busca penetrar en las democracias, por medio de las concesiones indefinidas y obscuras en sus términos.



Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an