Ir al contenido principal

La verdadera democracia


¿En qué consiste finalmente la democracia?

¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular?

La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.


Ahora bien, si combinamos las ideas del "hombre libre" y los derechos humanos con el "sistema democrático", encontramos que una parte esencial de la democracia es el ejercicio de los derechos civiles o ciudadanos. A eso se denomina "democracia política o civil".
Y si le añadimos a esto el surgimiento de una ciencia empírica como lo es la economía, encontramos que la democracia también considera posible la "libre competencia" en "igualdad de oportunidades" para acumular riqueza o buscar el bienestar personal. Constituye esto la democracia económica, la más difícilmente aplicable en la realidad de los países.

La democracia postulada en las Constituciones, en las Cartas políticas, en los tratados internacionales, está apoyada básicamente en los dos criterios mencionados, los de los derechos civiles y los de los derechos económicos; y muy fugazmente, los de la diversidad cultural.

Estos ideales "superiores", tan superiores que para plasmarlos en un papel oficial ni siquiera se tuvo en cuenta el cómo se aplicaría a la realidad, son los fines de la humanidad hoy, pero que por la "falsa política", se quedan en el mero bla, bla. En un discurso remanido, agridulce y cada vez menos convincente.


Hoy a nivel mundial crecen los movimientos insurgentes, de "indignados", que quieren ir en contra de lo que se considera una gran estafa declarativa pero nunca practicada en las "democracias" que ellos llaman "oligárquicas". Ya parece impensable que un grupo fáctico de poder pueda "generosamente" hacer cumplir los postulados de la democracia civil, y mucho menos dejar ni siquiera un "diezmo" de sus insondables ingresos anuales para los "crédulos" democrátas ciudadanos de raigambre obrera, campesina, trabajadora o de a pie.

Esta realidad, ha obligado a nuestro movimiento político, Nación Grande, y a través de mi trabajo como fundador, a replantear los principios republicanos de Rousseau, a fin de no ingresar de nuevo a la "cueva" de la lucha de clases, pasando por alto la causa real de esta farsa democrática.

La verdadera democracia es aquella construida en el seno de cada nación, bajo sus costumbres, sus creencias, su moral y sus leyes supremas. Le cueste a quien le cueste, no puede exportarse ni importarse democracia como cualquier producto en el mercado. El trabajo de construirla para el propio pueblo es insustituible e indelegable. Allí comienza precisamente la voluntad de un pais, la de sus ciudadanos, de vivir realmente bajo los postulados de ese régimen democrático.

Al comprender que es el problema de la corrupción, y la acción curacionista, la facultad más importante del ser humano en su sociedad, la democracia debe agregar a esa "declaración de derechos" y esa formalidad institucional, el verbo realizador, que justifique plenamente la existencia de tales principios e instituciones. Ese verbo es "curar".



  • Discurso sobre la corrupción
  • ¿Qué significa ANTICORRUPCIÓN?
  • "Precio justo" y corrupción
  • Causas remotas de la corrupción en Py
  • Entradas más populares de este blog

    La otra cara

    Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

    La chicanería y la corrupción

    Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an