Ir al contenido principal

La curación democrática, el principal "método anticorrupción"

Existen básicamente dos formas de luchar contra la corrupción. La primera y más difundida, a través de la batalla moral, de la imposición de unos valores sobre otros, dentro de regímenes totalitarios. Los agentes o "zares" anticorrupción son como emperadores o superpoderosos que arremeten contra los infames "corruptos". Aquí no se tendrá en cuenta ningún tipo de derecho procesal ni mucho menos humano.
Mantiene el sistema de inquisición, y por ende, favorece al abuso del gobierno o grupo de gobierno de turno por sobre los opositores. Salvo raras situaciones, pero muy escasas, donde el nivel ético de los ejecutantes gubernamentales resulte en una objetividad e imparcialidad, precisamente, "incorrompibles".


Esta última palabra nos permite definir la dificultad de partir de la premisa o el preconcepto de un ser humano "incorrompible" para hablar de lucha anticorrupción. Una especie política(es y debe ser político pues actúa en la esfera del gobierno; de un poder del Estado)de "superhombre", de salvavidas procesal, cuyo surgimiento se debe más a la providencia que a la acción sistemática o contínua de los ritmos sociales.

Ahora, el segundo tipo de lucha anticorrupción, exige mucho más a los "directores". Resulta de un sistema "objetivo" de apreciación. Va acorde al respeto de los derechos humanos y constitucionales fundamentales de toda persona sujeto a proceso. Es básicamente un procedimiento que vincula a los tres poderes del Estado y a la ciudadanía toda.


Es el sistema de curación democrático, donde a la par de DAR EL PODER A TODOS LOS CIUDADANOS a través del conocimiento pleno de sus derechos y deberes, y de la forma de ejercerlos, se lleva adelante una VERDADERA POLÍTICA, basado en los intereses axiomáticos o escala de valores propios de un pueblo; de una nación.

La propia democracia, el sistema republicano y la igualdad ante la ley, fueron en su origen instituciones jurídicas y políticas creadas con el fin de disminuir la corrupción. Al ser todos dueños de un bien común, y todos con igualdad de oportunidades para ejercer su defensa. Pese a que en la realidad su ejercicio dependa de la cualidad política de los que aspiren a representar a esa "masa" de propietarios del bien social.

Por eso el primer método anticorrupción es la democracia; ningún gobierno autocrático puede ser eficaz contra la corrupción. Ningún sistema que quiera basar su "combate" en una sola persona puede ser efectivo, sino más bien represivo e inhumano. Es decir, favorecerá tal vez a disminuir la corrupción, y a la vez, irá destruyendo las bases mismas de la esencia como seres humanos libres en toda su existencia.

Por ello, humanicemos el poder y construyamos una mejor democracia, puesta al único fin esencial de la civilización: la curación social.

Recuerdo lo que ya manifiesto desde mis primeros libros: "son la ignorancia y la corrupción el trabajo central del poder, de la política. Aquellos que se ocupan en aumentarlas son falsos políticos. Los verdaderos se ocupan en disminuirlas". Ya sabrá dilucidar el lector el porqué unos se ocupan de aumentar los índices y otros de disminuirlas. ¿No consiste en eso precisamente nuestra coyuntura política en Paraguay de cara a las elecciones del 2013? ¿En qué sistema basan sus políticas cada uno de los participantes candidatos y referentes?

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an