Ir al contenido principal

La corrupción y los ciudadanos

Un parroquiano del Bañado Sur me decía: “Al fin se descubrió a la corrupción sistémica en la Cámara Baja. Ahora esperamos que suba arriba”

Según la TGC, la ignorancia en la ocultación de todo poder, produce invariablemente corrupción.

Aquí comienza lo bueno de un sistema democrático, en libertad y con un Estado de derecho, comprometido ante la opinión pública, al interpretar la ley para aplicar las consecuencias para todo hecho, acto o práctica de corrupción sistémica.

Últimamente se ha visto que los propios ejecutores, resultaron ser funcionarios electos como representantes del pueblo. Miembros de un partido respetable ante el mundo, que cuenta con sus “Códigos de ética”, todos al día. Cuyos artículos, penalizan entre sus pares y ante la ciudadanía en general.

“Mal de tonto, consuelo de vivo”, podría afirmarse, tal vez, al pretender alegar, confundiendo error con mal proceder, en política.

“Más bien ignorancia”, me resaltó este parroquiano del Bañado Sur. “Que no se admite a nadie y mucho menos a un legislador. Desde que el mundo comenzó a tener en cuenta la Ley, a la hora de cuidar del patrimonio público. Tan manoseada por la politiquería y sus oportunistas”.

El ser ciudadanos nos obliga a manifestarnos y exteriorizar nuestra preocupación para mejorar la convivencia en el país.

En estos últimos tiempos, el arte tendría poco lugar en la política; más bien se necesita ciencia; para seguir corrigiendo el camino difícil de “ser ciudadanos” comprometidos con el bien común.

Hoy hemos perdido nuevamente: Al ser rechazada la libertad del elector de elegir y llegar a sanear, al menos por fuera, a la corrupción, a partir de su voto.

Cada día la gente va comprendiendo más la importancia de la claridad, la libertad y la virtud, como únicos medios para tener un país a la altura del mundo actual.

Tanta es la preocupación, de los bañadenses, al saber la verdad de un legislador. Solo resta saber si los fiscales, le dan lo justo.


El subdesarrollo en Latinoamérica, siempre manejó la corrupción sistémica, a nombre del pueblo y sus necesidades. Quedando así, clavos impagables después de cada gobierno. Llenos de promesas, sin medir la posibilidad real de endeudamiento del pueblo. Con toda esa propaganda encima, son pocos pero valiosos, los ciudadanos capaces de luchar contra la corrupción sistémica del poder.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an