Ir al contenido principal

La corrupción y el ejercicio público

Me decía un parroquiano del Alto Paraná: “La costumbre de ser funcionario público con sueldo y tratar de ser empresario, debe ser la corrupción más grande que existe”.
Según la TGC, si el poder público se confunde con el poder privado hay injusticia.
Hasta el momento nuestra gente sigue con la idea de la política mercantilista, de gran sentido personal; olvidando, muchas veces, que el papel de cualquier funcionario, ya sea nombrado por voto popular o decreto, no puede hacer absolutamente nada para su provecho propio o el de su entorno; sino el dedicar su tiempo al bien común, conforme a las leyes.

Esta realidad en el accionar de los hechos, actos o prácticas de corrupción sistémica confunde a la gente, ya que todos los días ven algún desliz, de los encargados de la administración y hasta hubo quien confundió el manejo de las cosas públicas, con un negocio cualquiera de compra y venta.
Al caer en este punto, la política de un país, sus habitantes sufren las consecuencias.
Aún sabiendo de estas anormalidades, podemos decir que la libertad de nuestra práctica política ha mejorado, al tener espacio en el conocimiento.
La gran diferencia con los países desarrollados, seguirá siendo, la falta de una buena interpretación, de parte de los que administran el poder, ya sea a nivel nacional o regional. Siguiendo la línea de la ignorancia en la ocultación, en el manejo del patrimonio público.
Lo dicho por aquel ciudadano paranaense, revela que distingue con más claridad: la realidad, la libertad y la virtud, porque, tal vez, en el día a día, se encuentra más atormentado por los dos colosos de Sudamérica, en perjuicio de nuestra política: Una de las causas principales de la falta de representación, movida por los intereses personales de nuestros funcionarios, que en nombre del Estado, hasta realizan “donaciones” anónimas de mercaderías decomisadas en la Aduana. Y es solo el comienzo, porque queda un largo trecho de camino, aún.
Si esta corrupción sistémica no se trata de bajar, objetivamente, el ejercicio público irá cada día con más ignorancia e injusticia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an