Ir al contenido principal

La corrupción y el contrapunto

Me decía un parroquiano del Bañado: —“El único mal del país es la corrupción y la ignorancia; pero sigue sin ser reconocido por las autoridades”.
Según la TGC, el poder y su estructura, son los encargados de bajar los niveles de ignorancia y corrupción.
Este concepto archiconocido en nuestro país, fácilmente se confunde por los intereses económicos y políticos, sin importar los resultados futuros, sino solo cumplir con la propaganda mediática.

Hoy estos poderes están visiblemente en la corrupción sistémica, lo cual es percibido hasta por el último ciudadano del país. Marcando en su vida, día tras día un contrapunto; a manera de marcapasos, al saber la verdad de un Estado democrático en libertad, manejado hábilmente por élites fácticas. Poniendo en riesgo y perjuicio permanente al bien común.
Todo el quehacer administrativo gubernamental, va cayendo en la percepción de injusticia. Tanto llega el perjuicio de la corrupción sistémica, que los propios afiliados a los partidos políticos reconocidos, dudan de sus dirigentes, esperando más acciones a favor de la justicia.
La información manejada, a través de elementos modernos, permite la visualización de todo cuanto ocurre en cualquier lugar del país o el mundo. Pero se sigue penalizando a la pequeña corrupción; para acomodar los daños de la corrupción sistémica o intraley.
Esta verdad la vislumbran los jóvenes y están convencidos de poder mostrarle a la sociedad toda, que un país distinto es posible. Pese a que hasta se van rompiendo y destrozando las bases que sustentan, a las propias “Casas de Estudio”.
Este juego de contrapunto, a causa de la influencia cultural, muy corrupta estructuralmente, convierte en urgente necesidad, la aplicación de conocimientos a favor de la ciencia social, dejando de lado la famosa frase de “ya sabemos todo luego”. Muy en boga tanto en los ámbitos populares y coloquiales, así como en círculos académicos.
Nuestra democracia ha tenido un vuelo, y el mundo sabe hoy de Paraguay, por medio de su marca país, que, por la clase política paquidérmica, son la corrupción y la ignorancia, con sus diversas manifestaciones.

Hemos demostrado que se puede superar este flagelo, con ciencia y saneando la política, principalmente, en los futuros actores de la política, para que la interpretación de la Carta Magna, deba ser respetada sin contrapunto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an