Ir al contenido principal

La corrupción y el contrapunto

Me decía un parroquiano del Bañado: —“El único mal del país es la corrupción y la ignorancia; pero sigue sin ser reconocido por las autoridades”.
Según la TGC, el poder y su estructura, son los encargados de bajar los niveles de ignorancia y corrupción.
Este concepto archiconocido en nuestro país, fácilmente se confunde por los intereses económicos y políticos, sin importar los resultados futuros, sino solo cumplir con la propaganda mediática.

Hoy estos poderes están visiblemente en la corrupción sistémica, lo cual es percibido hasta por el último ciudadano del país. Marcando en su vida, día tras día un contrapunto; a manera de marcapasos, al saber la verdad de un Estado democrático en libertad, manejado hábilmente por élites fácticas. Poniendo en riesgo y perjuicio permanente al bien común.
Todo el quehacer administrativo gubernamental, va cayendo en la percepción de injusticia. Tanto llega el perjuicio de la corrupción sistémica, que los propios afiliados a los partidos políticos reconocidos, dudan de sus dirigentes, esperando más acciones a favor de la justicia.
La información manejada, a través de elementos modernos, permite la visualización de todo cuanto ocurre en cualquier lugar del país o el mundo. Pero se sigue penalizando a la pequeña corrupción; para acomodar los daños de la corrupción sistémica o intraley.
Esta verdad la vislumbran los jóvenes y están convencidos de poder mostrarle a la sociedad toda, que un país distinto es posible. Pese a que hasta se van rompiendo y destrozando las bases que sustentan, a las propias “Casas de Estudio”.
Este juego de contrapunto, a causa de la influencia cultural, muy corrupta estructuralmente, convierte en urgente necesidad, la aplicación de conocimientos a favor de la ciencia social, dejando de lado la famosa frase de “ya sabemos todo luego”. Muy en boga tanto en los ámbitos populares y coloquiales, así como en círculos académicos.
Nuestra democracia ha tenido un vuelo, y el mundo sabe hoy de Paraguay, por medio de su marca país, que, por la clase política paquidérmica, son la corrupción y la ignorancia, con sus diversas manifestaciones.

Hemos demostrado que se puede superar este flagelo, con ciencia y saneando la política, principalmente, en los futuros actores de la política, para que la interpretación de la Carta Magna, deba ser respetada sin contrapunto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...