Ir al contenido principal

La corrupción y la presunción

“Esta presunción—me decía un parroquiano del Bañado Sur—no debe figurar en el plano de lo económico, porque actualmente la corrupción sistémica hace estragos al ciudadano común”.
Según la TGC, el poder corrupto, es aquel que permite, con involucramiento directo o negligencia, la primacía de la ignorancia en la ocultación, dentro de su estructura y funcionamiento.
Por la mala utilización de los poderes, empresas que explotan recursos naturales del país, pueden aprovecharse de la desinformación y obtener ingentes beneficios, a costa del perjuicio general.

Con claridad, es hora de que la ciudadanía comience a movilizarse, también, contra la ocultación que promueven, ciertas autoridades gubernamentales, en aras de su propia promoción o beneficio patrimonial. Solo así podría comenzar a corregirse este abuso, que manipula el principio de “presunción”, en el derecho, al servicio de la corrupción sistémica.
En el mundo comercial, la figura de “presunción de buena fe”, resulta todo un dogma. Pero cuando se cometen los atropellos, los más afectados resultan ser los menos favorecidos de la sociedad.
Cuando se tratan de “créditos internacionales”, el principio es el mismo. Las fuentes de financiamiento no importan, ni mucho menos si el Estado genera actualmente los ingresos suficientes como para honrar la deuda.
Esto atenta contra los principios constitucionales de autonomía del Estado y de la autodeterminación de un pueblo, que debe asumir la carga y consecuencias de la mala política de sus representantes. Esa es la corrupción de más alto nivel, que por carencia de aplicación científica en la legislación, ni siquiera figura como acto tipificado.
Así es como las desprolijidades, de los encargados de impartir justicia, caen contaminadas por el flagelo. Podríamos decir que somos uno de los pocos países en que se conoce todo, pero en el cual no se puede aplicar la ley sin privilegios.
Hasta los propios campesinos e indígenas se siente arrasados en sus tierras, sus hogares y áreas de cultivo, por la deforestación que se promueve con la excusa de la rentabilidad de la ganadería y los agros negocios. Sin embargo, la subsistencia de las familias autóctonas es de orden público y representa de cumplimiento obligatorio constitucional: Por el principio de que el interés general, siempre estará por encima del interés particular.

De no cumplirse así, la ignorancia en la ocultación, seguirá a caballo de la corrupción, en connivencia con autoridades, despojando y a la vez deforestando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an