Ir al contenido principal

La corrupción y la suspensión

Me decía un parroquiano del Alto Paraná: “¡Qué tal! Si aplicamos la suspensión a favor de los corruptos por error en el país”.
Según la TGC, el poder es naturalmente, por estructura, corrupto. Por esta razón, necesita de la probidad de sus propios actores, para dar justicia.
La situación de interpretación, planteada por un abogado, tanteando sacar provecho a favor de su defendido, siempre ha dado qué hablar en la opinión pública.

La buena democracia, en libertad y en un Estado de de derecho capaz, tendrá invariablemente una penalización efectiva en este tipo de casos. Aunque algunos de los pares del colegiado, consideren resuelta y “fácil” la cuestión.
Todos los hechos, actos o prácticas de corrupción sistémica, cometidos por un funcionario público o servidor, aparte de conllevar la restitución material o pecuniaria, son pasibles de penas cuya tipificación ya está bien establecida en el Código penal vigente.
Ahora es el momento, de que la administración de las cosas públicas, revierta su conducción torcida.
“Algunos representantes de la justicia, en voz baja, me decían que si se hace cumplir la Ley con el diputado; a partir de allí los reclusorios no darán abasto para sostener el país”, comentaba el alto paranaense, con tono jocoso.
La suerte de tratar de ser el “chico listo” en política, va dando sus frutos ante los propios votantes. Al conocer la verdad sobre sus representantes, y sus precios.
“Otro chico listo—me seguía comentando el paranaense—fue abucheado en Buenos Aires”.
 La claridad, la libertad y la virtud deben ser nuestro objetivo como país, para ir bajando este flagelo mundial, llamada corrupción sistémica.
Hemos sido testigos recientes, del efecto pernicioso contra la juventud universitaria, al ser engañada y manoseada; por un título; sin posibilidad de ejercer su vocación en la vida.
Todo, al amparo de la corrupción sistémica en los poderes, en el pasado y el presente, en su estructura.
“Si la justicia no cumple con lo que manda la Carta Magna, a la hora de resolver este caso, aquí nadie más podrá volver a creer en el partido…”, me decía indignado este ciudadano de tierra adentro.
Justamente ese fue siempre el motivo suficiente para tratar de bajar la corrupción sistémica y aplicar correctamente la Ley en cada caso, levantando la confianza en la justicia; único medio para que se respeten la cosa pública y la primacía del bien común.
Si un poder deja sucumbir la verdad, cajoneando en “suspensión”, habrá mucha ignorancia.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an