Ir al contenido principal

La re-composición de lo esencial

No puede existir cultura sin repetición, costumbre sin hábitos y rutinas. Eso construye a un país y lo mantiene como tal.Es el peso natural, cuasi biológico, equilibrado por su tradición.

Para muchos ayer fue un día esperado, tal como los resultados, pero igual incierto.La elección de autoridades por medio de una selección de listas y la invocación de sutiles candidaturas presidenciales, resultó por demás sano para nuestra joven democracia. Se necesitó volver a lo esencial de nuestra patria, a lo que nos une, a fin de identificar bien la problemática y de una vez por todas despertar.

Al embriagado no se lo cura restringiéndolo en el acceso a la bebida, por el contrario, se le debe dar hasta que llegue al punto del hartazgo, vomite, y huela su propio vómito. Así lo sabe nuestro pueblo, que es curacionista por esencia; pero curacionista natural, no muy apegado a los fármacos artificiales, como los que se quisieron ofrecer con prospectos apresurados y sin fundamento. Cada día más admiro la inteligencia del gran pueblo paraguayo.

Al que quiere ser y pone hasta lo que no tiene con tal de llegar, este pueblo lo premia, con justicia, lo prueba, lo examina; al final, debemos reconocer indiscutiblemente que este pueblo no improvisa sino que experimenta para saber. Es un pueblo hasta si se quiere científico.

Con la decisión de la gente, en uno u otro sentido, al medir la fuerza de lo ganado y compararla con la noción de lo aspirado nos daremos cuenta de la gran prueba, del examen imparcial al cual nos somete el pueblo paraguayo.

Se necesita volver a lo esencial para volver a encontrarnos como cultura, como nación; pero, espero no piensen los ganadores que el pueblo no ha aprendido lo básico para exigir a las autoridades y co-gobernar con ellas. Este pueblo sabe a quien podrá exigir más y a quien no. Al final, en Paraguay, nos conocemos todos.

¡Viva por el triunfo de nuestra cultura, que,  aunque muchos la reprueben, es nuestra!

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...