Ir al contenido principal

La re-composición de lo esencial

No puede existir cultura sin repetición, costumbre sin hábitos y rutinas. Eso construye a un país y lo mantiene como tal.Es el peso natural, cuasi biológico, equilibrado por su tradición.

Para muchos ayer fue un día esperado, tal como los resultados, pero igual incierto.La elección de autoridades por medio de una selección de listas y la invocación de sutiles candidaturas presidenciales, resultó por demás sano para nuestra joven democracia. Se necesitó volver a lo esencial de nuestra patria, a lo que nos une, a fin de identificar bien la problemática y de una vez por todas despertar.

Al embriagado no se lo cura restringiéndolo en el acceso a la bebida, por el contrario, se le debe dar hasta que llegue al punto del hartazgo, vomite, y huela su propio vómito. Así lo sabe nuestro pueblo, que es curacionista por esencia; pero curacionista natural, no muy apegado a los fármacos artificiales, como los que se quisieron ofrecer con prospectos apresurados y sin fundamento. Cada día más admiro la inteligencia del gran pueblo paraguayo.

Al que quiere ser y pone hasta lo que no tiene con tal de llegar, este pueblo lo premia, con justicia, lo prueba, lo examina; al final, debemos reconocer indiscutiblemente que este pueblo no improvisa sino que experimenta para saber. Es un pueblo hasta si se quiere científico.

Con la decisión de la gente, en uno u otro sentido, al medir la fuerza de lo ganado y compararla con la noción de lo aspirado nos daremos cuenta de la gran prueba, del examen imparcial al cual nos somete el pueblo paraguayo.

Se necesita volver a lo esencial para volver a encontrarnos como cultura, como nación; pero, espero no piensen los ganadores que el pueblo no ha aprendido lo básico para exigir a las autoridades y co-gobernar con ellas. Este pueblo sabe a quien podrá exigir más y a quien no. Al final, en Paraguay, nos conocemos todos.

¡Viva por el triunfo de nuestra cultura, que,  aunque muchos la reprueben, es nuestra!

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an