Ir al contenido principal

Los caminos y la corrupción

Ignorancia civil

“Falta lectura”, me afirmaba un chacariteño, refiriéndose a la pretensión de confundir consumo y usufructo por corrupción sistémica, en el país.
Según la TGC, la ignorancia usa a la ley, como si la misma se tratara de una simple recomendación ética, para luego realizar acciones que la contravengan en lo absoluto, una vez cundida y expandida la propaganda oficial.
Las opiniones son tan diversas, que hasta pretenden poner de ejemplo a las carreras de caballos; para asemejarla a las ideas políticas y las pretensiones, que solo existen en los turbios caminos del subdesarrollo, por el que siguen transitando la mayoría de los países latinoamericanos.

Efectos de un sistema

Con esa lógica, la corrupción sistémica sigue adueñándose de la salud y la seguridad social. En  nombre y representación de una supuesta democracia económica, con plata de las instituciones como el IPS, que, junto a las hidroeléctricas está generando, cada cinco minutos, un nuevo archimillonario en el país, gracias a la inflación y la especulación financiera favorecidas por el gobierno de turno.
“Ante un pueblo de escasos lectores, parece difícil encontrar su propia defensa”, decía el ciudadano afligido. “Por ejemplo, el ministro asegura que el aguinaldo no debe sufrir ningún descuento; pero, sin embargo, nosotros los jubilados del IPS, seguimos siendo escamoteados cada fin de mes. Se nos descuentan los aguinaldos dobles, y la ley sigue siendo letra muerta”, concluyó.

Descuentos compulsivos

“Los senadores al fin saben la función a cumplir, reconociendo ser funcionarios públicos y su deber de ser contralores y no simples pasapapeles”.
Pero, siguen dormidas en sus escritorios la claridad, la libertad y la virtud, en la práctica, volcada en un proyecto de ley que podría desinfectar este malestar de los cargos públicos, en todo el país. Donde algunos siguen diciendo “no ser funcionarios públicos”, mientras perciben un sueldo del Estado.
Nuestro estado de derecho debe mejorar sin pausa, para salir de este atolladero de la confusión entre ética y ley, en los procedimientos gubernamentales. Pretendiendo eludir las responsabilidades sobre los actos, hechos y prácticas, ejecutadas en sus empresas con nombres y apellidos, alegando lagunas legales o ignorancia, causa inexcusable que no puede tapar la corrupción sistémica que se sigue perpetrando en contra de los intereses de la república.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an