Ir al contenido principal

La corrupción y las sombras

Cosa pública
Me decía un parroquiano del Alto Paraná: “La gente confunde corrupción sistémica con democracia a dedo y mendicante”.
Según la TGC, la ignorancia sostiene a los poderes en actos corruptos.
Nuestro sistema actual tiene como marco a la Constitución Nacional, muy exigente en sus normas, con los administradores de la cosa pública, para quienes rige inexorablemente, como principio general el artículo 106; el mismo concuerda con los convenios internacionales en la lucha anti-corrupción, aprobados y ratificados por el país.
—Frente a esta situación, la gran mayoría de los funcionarios públicos de cierto poder, esperan se les acepte sus informes subjetivos y “transparentes”, como si fuesen verdaderos” —decía el preocupado ciudadano del Este.

Ignorancia deliberada
La falta de claridad, libertad y virtud de estos informes a medida, que, sin embargo, glorifican la transparencia, siguen siendo usados en todas las instituciones, olvidando que la ignorancia de la ley no puede ser presumida en el derecho público. Últimamente la falta total de peritación en estas bases de datos, nos muestran la gran pérdida que sufre día a día el erario.
—Aquí en la frontera estamos acostumbrados a callar y aplaudir, para seguir tranquilos, ante la aplanadora local.
América Latina está totalmente a la sombra de la corrupción sistémica, lo cual afecta hasta a los pobres jacarés, que hoy están gravemente amenazados.
Lo mismo ocurre con las poblaciones de pueblos originarios y campesinos marginados de la vida económica.
La respuesta de los encargados ambientales, es siempre en la misma dirección, evasiva, de alguna solución temporal, traslados o “estudios”.

Sombra en la transparencia
La falta de pericia en el manejo, cada día determina una consecuencia social triste, para la gente de bien en el país.
—Estos informes transparentes dominan la ignorancia en cada localidad —repetía el alto paranaense.
Hay un ministerio encargado del medio ambiente, cuya cabeza como mínimo debería renunciar por dignidad y ética, ante los notorios resultados, que fueron previsibles en el Chaco.
Los hechos, actos y prácticas de corrupción, en las cuales se pudo haber incurrido, deberán ser determinados sin espera, si es que queremos dejar de tener altos funcionarios, que esperan desde su casa u oficina, que la propia ciudadanía sea la responsable de los controles debidos.
Pero, a la hora de planear y asesorar, cobrando millonadas en papeles administrativos, ellos son los primeros.
Esta es la sombra de un fenómeno de carácter nacional e internacional, denominado corrupción sistémica.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an