Ir al contenido principal

La corrupción y el remover

Actos de poder

Un parroquiano de Caaguazú, me decía ciertamente consternado: “Para mí el ‘remover’ ciertas cosas, bajo un interés parcial, puede resultar también un acto, hecho o práctica de corrupción sistémica”.

La Teoría General de la Corrupción (TGC), explica de manera acabada lo que son los actos, los hechos y las prácticas de corrupción. Pero, para que se pueda considerar, en puridad, como un sistema corrupto, debemos referirnos a las decisiones de poder, resoluciones en general y omisiones directamente proporcionales al perjuicio económico o moral ocasionado a las instituciones.

Los ciudadanos en ejercicio de la libertad de acción y expresión, seguirán buscando una democracia verdadera, consistente en mayor claridad, libertad y virtud: exigiendo responsabilidad a la dirigencia.

El plano ético

Pese al remover de los actos, hechos o prácticas, que hagan la prensa, los políticos u otras fuerzas, la decisión de apartarse, renunciar o reparar, seguirá estando en el plano subjetivo de los funcionarios públicos, mientras la doctrina anticorrupción, siga siendo materia pendiente en lo jurídico y en lo político, por ende, carente de exigibilidad directa.

“Nuestros vecinos más grandes del mundo, contagian como el zica: hoy son llamados dos ex presidentes, por el acuerdo de compra apresurada dentro y a la vista de la corrupción sistémica”, repetía el demócrata de tierra adentro.

Estudiar la corrupción para disminuirla

Al conceptualizar con claridad a la corrupción, sostenida por el poder y la ignorancia, en cualquier sistema político, usando como caballito a la ley misma, nos damos cuenta de la obligación que tenemos, como sociedad, de tratar y considerar a la ciencia, capaz de bajar este flagelo de carácter universal. Así es como nuestros vecinos, cada día van exigiendo cuentas a sus más encumbrados ciudadanos, que pudiesen estar comprometidos en actos, hechos o prácticas de la corrupción sistémica en el poder, demostrando así interés en limpiar de lo peor a su país.

Aquí seguimos en la nebulosa; sin avanzar los juicios de los indiciados, de acuerdo a su posición y caudal económico, para seguir sosteniendo a la élite.

Este preocupado ca’aguaceño decía: “Cualquier acreedor puede exigir el pago de su mercadería y más en el caso de los combustibles, que no se dan fiado. Ahora el Estado debe demostrar al pueblo, los pormenores del acuerdo y los responsables”.

Últimamente, Latinoamérica está eclosionada por la marea verde amarilla, salpicando a todos los países limítrofes, sin empacho, con este flagelo tan temido, al servicio de pocos y en perjuicio de muchos; en especial de los pueblos originarios, los más necesitados y menesterosos, aquí y allá donde exista vida, muy sufrida en este invierno otoñal, consumido al remover la corrupción.


Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an