Ir al contenido principal

La corrupción y los acomodados

El acomodo democrático
Un parroquiano de Pilar, me explica: “Los acomodados y la corrupción sistémica son como siameses”.
Según la TGC, todo poder debe superar la corrupción, para pretender desarrollar verdaderas políticas públicas eficientes.
Así como los acomodados de la sociedad, la corrupción sistémica, siempre está a la puerta de cualquier forma de gobierno, sin la aparente posibilidad de mejoría: salvo respecto de los intereses personales o sectarios. Así es como se callan, en un país, muchos de los antecedentes, previos a la toma del poder mismo.
“Una democracia de nombre, pero movido por intereses económicos, regando a los supuestos políticos acomodados, dando como resultados cada día mayores perjuicios al erario”, afirmaba el demócrata pilarense.
La opinión pública, conoce la deuda generada y los perjuicios en las instituciones, sin ninguna buena voluntad de devolver al sufrido pueblo.

Influencias
Aquí es donde juegan su papel los amigos, parientes y correligionarios muy bien posicionados en el Estado, utilizando la ignorancia en la administración de justicia, en todo el país, a través de los poderes. Ya sea, a través de una ley o contrato público-privado.
Esta circunstancia no es fácil de cambiar, en la administración pública, sin la claridad, la libertad y la virtud, insertas como doctrina general.
Los acomodados son los intérpretes y directores de todo poder, en cualquier lugar donde exista civilización humana.

Retroceso en derecho
América Latina nos muestra con gran placer a éstos: sencillamente, confundiendo las cosas públicas, con sus intereses personales. Así es como se crean concesiones, acuerdos y leyes leoninas; todo en perjuicio de los pueblos originarios y de los más necesitados. La pérdida constante de los derechos obreros, pero contando y cantando los progresos de unos pocos acomodados, sostenidos y prendidos a las élites fácticas de los Estados; conocidos antiguamente como “familias gobernantes”.
Hoy la juventud está con intención de superar la ignorancia y la corrupción en el Paraguay, porque el acomodo no conduce ni a la libertad, ni a la claridad, ni mucho menos construye una democracia con virtud y valores.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an