Ir al contenido principal

La corrupción y las comparaciones

Los valores del Paraguay
Un parroquiano de Limpio me explica: —Aquí no valoramos a nadie, salvo a la corrupción sistémica nacional.
Según la TGC, la comparación es un mecanismo otorgado a los seres humanos, para tratar de corregir y progresar.
Varios hechos, actos y prácticas, resultado de la corrupción sistémica a nivel nacional, han repercutido; demostrando al país entero la frágil estructura a favor de la claridad, libertad y virtud; para sostener una verdadera democracia, capaz de respetar a los valores en su justa razón.
—También es de conocimiento público —decía una senadora —que no queremos nosotros los paraguayos a nuestros intelectuales.
—A eso se debería agregar: “y pisoteamos los derechos humanos con sus luchadores y su medio ambiente” —agrega el demócrata limpeño.

Ignorancia y derechos humanos
Estas comparaciones posibilitan claridad en el proceso de la vida, para emprender la superación de la ignorancia, caballito del flagelo más grande de este mundo.
Ya Emiliano decía “hay que leer un poco más”, respondiendo a sus adversarios como poeta; muy digno de recordar en este día de la Paz del Chaco.
—Uniendo ya, tal vez, con la partida del otrora gran luchador Luis Alfonso  Resck, hacia los jardines de ‘Dios’ —recordaba meditabundo este limpeño, miembro activo de la CONADEH Paraguay.
Es la comparación único medio de apreciación subjetiva y ética, capaz de enseñar a través del cuarto poder, siempre y cuando respeten sus miembros aquellos principios superiores de derechos humanos.

El sistema objetivo de la corrupción
Al carecer de la cultura objetiva, ocupando cargos públicos de relevancia, comparativamente, ante los actos, hechos y prácticas de la corrupción sistémica, los lleva al desprecio del mismo ser, tratando de aminorar los desastres ocurridos en el medio ambiente nacional.
Mientras, otros promocionan y tratan de justificar lo temporal, en perjuicio del medio ambiente natural, protegido en el mundo entero, si es que pretendemos ayudar a nuestros descendientes contra la vorágine destructora, de quienes convirtieron en mendigos a los pueblos originarios de toda América, hasta hoy sin poder recuperar lo perdido, a manos de la supuesta civilización.
Anhelamos mejorar y mantener nuestra democracia de acción y pensamiento, ya que es la única manera de salir de este atolladero político, al servicio de unos pocos, comparativamente.


Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an