Ir al contenido principal

La corrupción y la dignidad

De la fortaleza del ciudadano
Un parroquiano del Bañado Sur me decía, “hemos aprendido la ‘dignidad’, por la fuerza, para poder enfrentar día a día la corrupción sistémica del país”.
Según lo estudia la TGC, la ignorancia siempre está en movimiento y cambio constante, dentro del sistema de poder.
Esta claridad en cuanto a la dignidad, expresada por el ciudadano, y la corrupción sistémica, parecen unidos, hasta se podría decir, de manera simbiótica, ya que al buscar destrabar una de ellas, nos encontramos ante un callejón sin salida. Tal vez por la subjetividad de la dignidad y lo objetivo de la corrupción sistémica, tan común en el país.
¿Qué es bien común?
Este paralelismo nos permite apreciar las dos caras del asunto, y el cómo la corrupción es también, como la política, arte y ciencia; con procesos ‘mágicos’. Por el contrario, la dignidad solo afecta a un sujeto, pero, la interpretación juega un papel mucho más importante.
“Aquí lo rojo es blanco, cuando hay interés de beneficiarse; ahora hasta los concursos tienen su ‘arte de magia’, sin ser reconocida la verdad como objetivo”, acotaba el bañadense.
Nuestra democracia va teniendo, de a poco, los principios de justicia y respeto hacia un Estado de derecho constitucional.
Latinoamérica está despierta, ante la sombra de este flagelo, llamado ‘corrupción sistémica’, cuyos resultados son visibles perjuicios, que, cual temporal inesperado, atropella a los más necesitados.
La nueva idea y acción
“Hoy el bañadense ya se considera capaz de salir adelante, con dignidad, antes que seguir entregando “cheques en blanco”, a políticos de ideología parcial bajo el brazo, que solo usan la oportunidad de sus cargos, para aprovecharse de nuestra necesidad”, aseveraba el asunceno.
La prueba palpable, la tenemos en las centenares de escuelas en ruinas, las carreteras partidas por la mitad, los pueblos originarios abandonados y los campesinos engañados.
La claridad, la libertad y la virtud, están presentes en la ruta del progreso de los pueblos, siempre que se disminuya la corrupción: saneando la política, única disciplina práctica que permite, al menos buscar el bienestar de su pueblo, haciendo respetar la justicia verdadera y superando la componenda, el compadrismo y el amiguismo, entre peligrosos y acomodados, siempre muy beneficiados de la riqueza de los bienes públicos, descuidando la equidad y el bien común.

“Hay libertad de acción y pensamiento, pero en una democracia, tan pobre y peligrosa, en manos de aventureros peloteriles”, repetía el parroquiano, buscando dignificar la virtud.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an