Ir al contenido principal

La corrupción y los más sensibles

“A esta altura los más sensibles de la sociedad, sostienen al país, manejado por la corrupción sistémica, en nombre de la democracia”—razonaba un bañadense.

Según la TGC, el poder, naturalmente corrupto, debe bajar los niveles de corrupción sistémica, de modo a evitar su propia insostenibilidad.

Al pretender separar acción política del cumplimiento de la ley; pasar por encima de los principios de un Estado de derecho: se está quebrando la propia fundamentación republicana y democrática.


Aquí en el país y tal vez en América Latina, olvidan que el derecho debe primar sobre la intencionalidad de toda acción política; la cual, generalmente está motivada en un interés personal, pero con cierto ropaje social o económico. Así es como se perjudica a la parte más sensible del país, a su gente; provocando la necesidad colectiva y social.

Todos los que viven el día a día, esperando la benevolencia de sus plantíos o soñando salir de su estado de necesidad, a través de las cooperativas, están más golpeados que nunca.

“Cada día, aumenta la estrechez para conseguir créditos, siempre cargados de impuestos y usura. Nos llenamos de promesas de los grandes progresos de portafolio”—repetía el parroquiano del Bañado Sur.

La claridad, la libertad y la virtud, deben ser buscadas y defendidas, a favor de un respeto de las leyes. Mientras exista la ignorancia al servicio de unos pocos mandantes, cambiando según conveniencia, los proyectos y su ejecución, tales como el “metrobus”, pretendiendo hacer pasar gato por liebre, tan popular en nuestra nación.

Hoy públicamente conocemos, la triste realidad de los más necesitados, sensibles y desprotegidos. Mientras, siguen siendo perdonados los futboleros y seudo empresarios; que siguen libres, viviendo a expensas de los campesinos y sus familias. Más menesterosos y harapientos mendigando en las calles, con el agravante de que siguen sin ser reconocidos y respetados los derecho étnicos de los pueblos originarios.


Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an