Ir al contenido principal

La corrupción debe estudiarse

Un parroquiano de Alberdi me decía: —“La corrupción debe formar parte del programa de estudio, en la formación de los niños y jóvenes del país, para poder bajarla realmente”.

Recién al contar con una Teoría General sobre la materia, puede sistematizarse el estudio, en los diferentes niveles educativos.

Mucho se ha escrito sobre el tema, pero nunca una teoría general de la corrupción, que abre el camino para ser considerada una ciencia. Esto es necesario porque la sucesión repetitiva de actos, hechos o prácticas de corrupción, tiene resultados o consecuencias perjudiciales para la sociedad, nacional o internacional, dentro de cualquier sistema político. Entonces, al ser universal y no local, requiere de un estudio sistémico completo, de principio a fin: transversal a las demás ciencias sociales.

“Al mismo tiempo se deben saber las clases de corrupción y su implicancia, tanto en lo personal como en lo sistémico; para hablar con propiedad. Caso contrario, las expresiones en la comunicación sobre el tema, sonarán como desfasadas e ignorantes”—agregaba el ciudadano de Ñe’embucu.

A esto podríamos agregar el manejo de conceptos, en el tema particular corrupción sistémica; cuya implicancia es grave en el progreso de las naciones, causando daño si un gobierno no trata de bajarla, por medio del conocimiento y pericia adecuados.

“Si mi formación me permite, por medio del conocimiento de esta “nueva ciencia”, participar mejor y exigir en democracia, al servicio de la sociedad, es hora de difundirlo para que todos sepan”—afirmaba el alberdeño.

Lo más importante será justamente lo transversal de este conocimiento, porque incluye a todas las profesiones y ciencias. Esta verdad, nos obliga a seguir demostrando, la fórmula capaz de bajar la corrupción.

El conocimiento intelectual, al ser enseñado, se constituye en ciencia, única forma de experimentar y aprender con claridad, libertad y virtud: camino trazado al servicio de la democracia de acción y pensamiento, capaz de ir bajando paulatinamente esta sombra del mundo, amparada por el poder y la ignorancia; hoy, posibles de curar gracias a el establecimiento de la primera Teoría General de la Corrupción a nivel mundial. Y lo producimos en Paraguay.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an